Recibo por Honorarios Sunat

Existen muchos documentos importantes que tienen un objetivo a largo plazo y, por ende, no se pueden pasar por alto. Dentro del sistema tributario, cada uno de estos documentos buscan cumplir un objetivo diferente, no solo para el acreedor, sino para contribuyente. En esta oportunidad se podrá conocer para qué funciona el recibo por honorarios Sunat y por qué resulta tan importante para toda persona. 

¿Qué es un recibo de honorarios?
Recibo por Honorarios Sunat 1 min

Se trata de un documento en el que se registra el pago a cualquier profesional que se contrató para que cumpliera con sus servicios dentro de determinados parámetros. Este tiene el objetivo de certificar la entrega y la recepción de un pago que se hace a un trabajador independiente por todas las prestaciones de sus servicios. Es una constancia para evitar que existan inconvenientes legales dentro de dicho contrato temporal. 

¿Cómo sacar recibo por honorarios?
Recibo por Honorarios Sunat 2 min

Para poder emitir un recibo por honorarios, es necesario tener un número RUC y una Clave SOL, pues se realiza a través de la página web oficial de la Sunat. En ella, simplemente hay que seguir una serie de pasos: 

  • Ingresar con el usuario y la Clave SOL. 
  • Ir a “Emisión de RHE”.
  • Luego, se tiene que hacer clic en “Tipo de Documento”. 
  • Hay que colocar la opción de “RUC”.
  • Seleccionar el apartado de “Validar RUC o DNI”. 
  • Hacer clic en “Continuar”. ¡Y listo!

¿Cómo se cobra un recibo por honorario?

El cobro por un recibo por honorario se hace en el mismo momento en el que se realiza el recibo. De hecho, este no se entrega hasta que la persona ala que se prestaron los servicios tenga la oportunidad de pagar por completo. Es por esta razón que hay que tener mucho cuidado con el orden que se establece para estos procedimientos, pues si tienen mucho que ver con el resultado final obtenido. 

¿Cuál es el monto máximo para emitir recibo por honorarios?

La Sunat ha hecho algunos cambios con respecto a las personas que trabajan de forma independiente. Se ha establecido que las personas que emiten un recibo por honorario pueden llegar a hacerlo hasta con un precio de S/ 3.135 al mes sin tener que pagar el Impuesto a la Renta. Sin embargo, en el momento en que este monto sea superado dentro del recibo por honorarios, la persona tendrá que cumplir pagando dicho impuesto. 

¿Qué es y para qué sirve un recibo de honorarios?

El recibo por honorarios es un documento que tienen que realizar los trabajadores independientes como una constancia de que se completó el servicio solicitado. Es, básicamente, lo que indica que se acabó el intercambio entre un cliente y un trabajador independiente. Su principal función es la de dar constancia de que se hizo dicho trabajo y que se recibió el pago establecido por ello, así no hay problemas en con la Ley. 

En pocas palabras, un recibo por honorarios es uno de los elementos más importantes para poder obtener un resultado apropiado ante el sector tributario.