Realizar Calculo de Interéses Sunat

Todos los nuevos emprendimientos en Perú necesitan tener presente y claros algunos conceptos que estás relacionado con el ámbito tributario. De esta forma, están claro con respecto al pago de sus impuestos. Pues, esto le dará una idea del procedimiento que deberán seguir. En este sentido, se mostrará cómo realizar cálculo de intereses Sunat para que tenga pleno conocimiento de los importes a pagar. 

¿Cómo se calcula el interés moratorio tributario?

Realizar Calculo de Intereses Sunat 3

El interés moratorio para el 2021 tiene una tasa de 0,9%. Su cálculo se basa en los días que transcurre luego que ha pasado la fecha de vencimiento de la deuda a pagar.

En otras palabras, es necesario determinar los días de vencimiento de la deuda. Después, multiplicar la tasa de 0,9% por el monto de la carga tributaria. Luego, el resultado es dividido entre 30 y multiplicado por los días de vencimiento del importe. 

¿Cuánto es la tasa de interés moratorio?

Realizar Calculo de Intereses Sunat 2 min

Los intereses moratorios tributarios son calculados con base en la cuota de la deuda que el contribuyente debería pagar, según el cronograma establecido por la Sunat. Teniendo presente que dicha cuota incluye las amortizaciones y los intereses.

Es importante resaltar, que cada institución bancaria fija la tasa de intereses de la deuda. Por ejemplo, si un cliente necesita pagar la cuota de un crédito correspondiente a S/ 4000 soles y tiene una tasa de interés de 2%. Sin embargo, se demoró durante 20 días en realizar su pago tendrá que cancelar S/ 4053.33 soles.

¿Cómo se calculan los intereses resarcitorios AFIP?

Para hacer el cálculo de los intereses resarcitorios AFIP es necesario que ponga en práctica estos pasos: 

  • Ingrese al portal cálculo de intereses de AFIP.
  • Escoja la alternativa “Cálculo de intereses resarcitorios”.
  • Después, digitalice la fecha de vencimiento y el capital que debería pagar. Además, el valor del importe y la fecha de vencimiento para calcular de los intereses. 
  • Por último, pulse el botón “Calcular con detalle”.

 

¿Cómo se calcula el tim?

En el mes de mayo del 2021 fue emitida la resolución 044-2021/SUNAT para determinar a tim mensual del 9,0%. La cual se calculó con base en los días de vencimiento de la deuda. Para determinarla solo debe aplicar estos pasos: 

  1. Haga la multiplicación entre el valor de la deuda a pagar por el 0,9%.
  2. Luego, divida el resultado por 30, ya que la tasa de intereses que se está calculando es mensual.
  3. Por último, multiplique el resultado por los días moratorios de la deuda. 

¿Cuál es la tasa de interés moratoria?

Actualmente, la tasa de interés moratorio es de 0,9% y se calcula sobre la deuda retrasada. Efectuándose una reducción del 10% con base al ejercicio gravado anterior. 

En líneas generales, realizar cálculo de intereses Sunat permite conocer el valor del importe luego que se ha producido un retraso en el pago de las cargas tributarias. Además, realizar el cálculo es rápido y fácil. También, trate de evitar retrasarse en el pago de sus deudas tributarias porque aumenta el palor de los importes a pagar.