Realiza el Curso Aduanero y Tributario Sunat

La SUNAT es uno de los organismos gubernamentales más importantes del Perú, no solo por los procesos administrativos que realiza, sino por ser una de las principales fuentes de empleo. Por lo tanto, si desea incorporarse laboralmente a la SUNAT, aquí puede aprender lo necesario a cómo se realiza el Curso Aduanero y Tributario SUNAT.

¿Qué es el curso Aduanero y Tributario?

Realiza el Curso Aduanero y Tributario Sunat 2 min

Como lo indica el nombre, el Curso Aduanero y Tributario, también conocido como CAT, es un curso que se encarga de capacitar a los profesionales que desean incorporarse laboralmente a la SUNAT.

El curso se realiza en línea con un período anual y su objetivo es la impartición de todos los conocimientos sobre los marcos legales y éticos, así como del funcionamiento de la Administración de los Tributos Interno y de Aduanas pertinentes de la SUNAR.

¿Cómo postular para el CAT Sunat?

Realiza el Curso Aduanero y Tributario Sunat 3 min

Para postularse para los puestos disponibles de la SUNAT es necesario comprobar cuáles son las convocatorias vigentes que ofrece la SUNAT en determinado momento. Para ello debe ingresar al sitio web de Únete a la SUNAT y hacer clic en la sección de “Nuevas convocatorias”.

Aquí debe buscar la selección 728 Nº 001 – 2021 y realizar la solicitud. Para ello, debe crear una cuenta, haciendo clic en el botón de “Iniciar sesión” ubicado en la sección superior derecha de la ventana y siguiendo las instrucciones en pantalla.

Una vez que tenga su cuenta y haya iniciado sesión, dentro de las convocatorias se le presentarán los enlaces de registro de cada una de las opciones. Una vez que se evalúen sus requisitos, se le enviará a su correo electrónico la respuesta y el código de activación.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en la Sunat?

Para cada una de los cargos específicos que se pueden tener dentro de la SUNAT se requieren diferentes capacitaciones o formaciones. Sin embargo, según la Intendencia Nacional de Recursos Humanos los requisitos generales sueñen ser:

  • Debe tener formación académica universitaria o, al menos, haber egresado como bachiller.
  • Tener conocimientos básicos del uso de herramientas como Excel, Word y PowerPoint.
  • Una experiencia laboral no menor de 6 meses.

¿Cómo ser un oficial de aduanas?

Si desea convertirse en un oficial de aduanas para la SUNAT, puede verificar las convocatorias laborales que ofrecen entre enero y diciembre en la página de Únete a la SUNAT previamente mencionada.

Y para poder optar por el puesto una vez que consiga la convocatoria, debe contar con los siguientes requisitos:

  • Tener residencia en Perú.
  • Contar con un título de bachiller en administración, contabilidad, economía u otras menciones afines.
  • Conocimientos básicos en el uso de Word y Excel.
  • Sin antecedentes penales.
  • Tener el título de agente de aduana expedido por la SUNAT.
  • No contar previamente con un trabajo en la SUNAT.

¿Cuánto gana un agente de aduanas en el Perú?

Como con cualquier otro trabajo, los sueldos específicos para un agente de aduanas de la SUNAT pueden cambiar dependiendo del cargo específico. Sin embargo, el pago suele variar entre los S/ 10.96 y S/ 28.75 por hora.

El Curso Aduanero y Tributario SUNAT es la capacitación que ofrece el organismo para aquellos que se postulan para incorporarse laboralmente. Y esperamos que esta información le enseñe a inscribirse.