¿Quienes Están Obligados a Presentar Libros Electrónicos?

Dentro del sistema tributario existen muchos conceptos y elementos que tienen que ser conocidos por todos los contribuyentes para que estos tengan la oportunidad de cumplir con sus obligaciones tributarias al pie de la letra. En esta oportunidad se podrá conocer quiénes están obligados a presentar libros electrónicos y por qué. Saber puede ser de gran utilidad para conocer si en realidad se está cumpliendo con los deberes o no. 

¿Cómo saber si estoy obligado a presentar libros electrónicos?

Quienes Estan Obligados a Presentar Libros Electronicos 1 min e1629644608797

Las personas que se encuentran obligadas a presentar libros electrónicos deben cumplir con ciertos parámetros que han sido establecidos por las leyes dentro del sistema tributario. En este caso, los contribuyentes que hayan tenido la oportunidad de obtener ingresos iguales o mayores a 75 UIT tienen la obligación de presentar sus libros electrónicos ante las autoridades pertinentes que regulan la tributación. 

Esto ha sido dado a conocer por la Sunat recientemente y es algo que se ha implementado desde principios del año 2021. 

¿Qué libros electrónicos debo llevar?

Quienes Estan Obligados a Presentar Libros Electronicos 2 min e1629644581654

Para saber cuáles son los libros electrónicos que se deben llevar, es indispensable saber la situación como contribuyente en la que se encuentra. Es decir, el tipo de contribuyente que se es. 

Por ejemplo, los contribuyentes comunes tienen obligación de llevar el registro de sus compras y ventas a través de un libro electrónico. Sin embargo, los contribuyentes PRICO, se encuentran obligados a llevar en formato electrónico el Libro Diarios y Libro Mayor. Es importante mencionar que esto es de carácter obligatorio en ambos casos y es exigido por la Ley.

¿Cuál es la multa por no presentar los libros electrónicos?

Si no se presentan los libros electrónicos dentro de las fechas que han sido establecidas por la Administración Tributaria, entonces se tendrá que pagar una multa que puede variar dependiendo de la infracción cometida con respecto a los libros. Es decir, se rige por el atraso que se ha tenido por no presentar los libros. 

La multa por esta infracción es de 0,6% de los ingresos netos que se han obtenido en la empresa, estos están sometidos a un régimen de gradualidad del 90%. 

¿Qué libros estoy obligado a llevar Sunat?

Existen diferentes libros que, como contribuyente, se está obligado a presentar ante la Sunat. Es importante que esta presentación se realice dentro de las fechas indicadas por la Administración Tributaria, pues de lo contrario, no se tomará en cuenta. Los libros que deben llevarse de forma obligatoria son: 

  • Libro Diario. 
  • Libro de Inversiones y Balances. 
  • Libro Mayor. 

¿Cómo saber si soy Prico?

Se es PRICO, es decir, Principal Contribuyente cuando en los ingresos anuales se obtuvo un ingreso de hasta S/ 21 millones, es decir, equivalente a 5 mil UIT. Estos tendrán que realizar su Declaración Anual del Impuesto a la Renta con su respectivo número RUC. 

En definitiva, saber quiénes son los que están obligados a presentar libros electrónicos es importante para poder definir si se entra en dicho grupo o no. Todo esto es obligatorio y debe presentarse a la Sunat.