¿Quién Recauda los Tributos?

El Sistema tributario es un sector sumamente confuso, especialmente para todos aquellos que nunca han formado parte de él de forma activa. Sin embargo, es completamente necesario conocer algunos datos importantes para poder manejarse dentro de él, especialmente si se está figurando como un contribuyente activo. En esta oportunidad se podrá conocer todo sobre quién recauda los tributos y su importancia. 

¿Quién se encarga de la recaudación en la actualidad?
Quien Recauda los Tributos 3 min

En muchos países, quién se encarga de la recaudación de tributos en la actualidad es el Estado mismo. Por supuesto, utilizan un organismo que es el que se encarga de mantener la organización dentro de dicho sector y evitar que existan evasiones. Si fuera solo el Estado el que se encargara de dicha recaudación, puede que muchas personas realizaran las evasiones o incumplimiento de sus obligaciones pasando desapercibidas. 

Es precisamente por ello que siempre tiene que haber una autoridad que se encargue de regular el sistema tributario y colocar reglas. 

¿Quién recauda los impuestos en los municipios?
Quien Recauda los Tributos 2 min

Existen muchas instituciones que han sido implementadas y respaldadas por el Estado para poder controlar y mantener organizado la recaudación de impuestos en cada uno de los municipios de todo país. En este caso, los más reconocidos, son los ayuntamientos, estos tienen el rol de ver que se recauden los tributos e impuestos de todo contribuyente, haciendo que se cumplan las obligaciones tributarias de forma exitosa. 

¿Qué impuesto se recauda más en el Perú?

Existen algunos impuestos que, debido a la realización de una acción constante dentro del país, suelen tener una mayor recaudación. En Perú, existe un impuesto que recauda más que otros y que se encuentra en la cima de los tributos. 

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, el que más recauda dentro del sistema tributario es el Impuesto Selectivo del Consumo, teniendo el 20,7% de la recaudación final que va para el Estado. 

¿Qué es un tributo y cuál es su clasificación?

El tributo es considerado como una especie de aportación que todos los ciudadanos deben hacer al Estado para que él pueda distribuirlo de la forma en que le parezca y que pueda favorecer a toda la sociedad que conforma el país. Por supuesto, estos se encuentran clasificado en tres tipos: 

  • Impuestos: son tributos exigidos sin contraprestación. Su hecho imponible está construido por negocios, hechos o actos de naturaleza jurídica o económica. 
  • Contribuciones especiales: su hecho imponible consiste en obtener el sujeto pasivo de un beneficio. 
  • Tasas: son contribuciones económicas que hacen los ciudadanos a través de la obtención de un servicio prestado. 

¿Quién se encarga de la recaudación de impuestos en la actualidad en el Perú?

Actualmente, la responsable de la recaudación de impuestos en Perú es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, también conocida como la Sunat. Básicamente, es un organismo que ha sido establecido por el Estado y que tiene la obligación de ver que se cumplan las obligaciones tributarias. 

En pocas palabras, saber quién recauda los tributos es de vital importancia para conocer a profundidad el sistema tributario.