¿Qué Son los Regímenes Tributarios Sunat?

En la Sunat las personas naturales y jurídicas están categorizadas según regímenes tributarios. La cual es asignada por la superintendencia al momento hacer el registro en su portal. Cuyo propósito es establecer la forma en la que debe pagar los tributos y sus niveles de pagos. Además, esta clasificación depende del tipo y tamaño de la empresa que se haya conformado. A continuación se explicará cuáles son los regímenes tributarios Sunat. 

¿Cuáles son los regímenes tributarios Sunat?
Que Son los Regimenes Tributarios Sunat 1 min

La superintendencia a partir del 2017 estableció cuatro regímenes tributarios. Los cuales son:

  • Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS).
  • Régimen Especial a la Renta (RER).
  • Régimen MYPE Tributario (RMT).
  • Régimen General (RG).

¿Cuáles son los 4 regímenes tributarios?
Que Son los Regimenes Tributarios Sunat 3

En Perú existen 4 regímenes tributarios que permiten clasificar las empresas en Perú, para determinar el pago de sus tributos:

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

Este régimen está orientando a las personas naturales que tienen un límite de ingreso inferior a S/ 96000 soles anuales. Los cuales deberán emitir comprobantes de pago como tickets y boleta de venta.

Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER)

Están incluidas las personas jurídicas y naturales que obtienen una renta de tercera categoría. Es decir, aquellos contribuyentes que no tienen un ingreso mayor a S/ 525.000 soles. 

Régimen General (RG)

En este régimen se encuentran clasificadas las personas naturales y jurídicas sin ningún límite de ingresos anuales. Los cuales deben exigir boletas y facturas. Además, deberán hacer las declaraciones anuales. 

Régimen MYPE Tributario (RMT)

Se encuentran clasificadas las micros y pequeñas empresas que tienen un ingreso menor a S/ 17000 UIT durante un año fiscal. También, deberá emitir comprobantes de pago, y realizar la declaración jurada anual. Este régimen tampoco tiene un límite de empleados. 

¿Cuáles son los regímenes tributarios y en qué se diferencian?

Según la Sunat hay cuatro regímenes tributarios, los cuales son: Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), Régimen MYPE Tributario (RMT) y Régimen General (RG). A continuación se mostrará una diferencia entre cada uno de ellos: 

Conceptos NRUS RER RMT RG
Persona natural Si Si Si Si
Persona jurídica No Si Si Si
Límite de ingreso

anuales

Inferior

S/ 96000 soles

S/ 525.000 soles S/ 17000 UIT soles Sin límite
Comprobantes que pueden emitir Boletas de ventas y tickets. Facturas y boletas. Facturas, boletas y comprobantes de pago. Facturas, boletas y demás comprobantes permitidos.

 

¿Cuáles son los nuevos regímenes tributarios?

Actualmente existen cuatro regímenes tributarios de acuerdo a las características del negocio. Los cuales son los siguientes:

  • Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS): están incluidos las pequeñas empresas. Tales como: zapatería, bazar, puestos en el mercado, bodega, entre otros.
  • Régimen Especial de Renta (RER): son aquellas personas naturales y jurídicas con ingresos inferiores a S/ 525.000 soles.
  • Régimen General (RG): se encuentran clasificadas las grandes empresas sin límite de ingresos anuales. Además, deben emitir comprobante de pago.
  • Régimen MYPE Tributario (RMT): están incluidas las micros y pequeñas del país.

¿Qué son los regímenes tributarios en Perú?

El régimen tributario es la clasificación que creó la Sunat para categorizar a las personas jurídicas o naturales que tienen una empresa. Cuyo propósito es determinar los tributos que deberán pagar según sus ingresos anuales. Además, establecer las obligaciones tributarias que necesitan cumplir. 

Finalmente, ya conoce cuáles son regímenes tributarios Sunat y sus diferencias. Lo cual es de suma importancia si está comenzando un nuevo negocio en Perú. Pues, dependiendo de esta clasificación se establecen sus obligaciones tributarias y arancelarias. ¡No deje de consultar el tipo de régimen al que pertenece su negocio!