¿Qué son los Productos Afectos a Percepción?

Existen muchos regímenes de recaudación tributaria que aplican en diferentes espetos de las transacciones de comercio. Pero el caso de las percepciones es diferente, pues este debe ser conocido tanto por comerciantes como por clientes. Así pues, a continuación se explicará qué son los productos afectos a percepción.

¿Qué productos están afectos a percepciones?

Que son los Productos Afectos a Percepcion 1 min

En general, todos los bienes y operaciones que sean gravadas del IGV están afectos a las percepciones. Por supuesto, todos los productos que estén exonerados o inafectados por el gravamen del IGV no pueden ser afectados por las percepciones.

En general, esto incluye los productos de importación permanente, todo tipo de derivados líquidos del petróleo, las emisiones de comprobantes de pago que permitan al crédito fiscal ejercer el derecho y todos los bienes señalados en el Apéndice 1 del Artículo 9º de la Ley Nº 29173.

¿Quién paga la percepción?

Que son los Productos Afectos a Percepcion 3 min

La percepción es determinada por el vendedor o el agente de importe, llamado agente de percepción, según las normas de las tasas de percepción dadas por la SUNAT. De tal forma, este valor agregado debe ser pagado por el cliente o por el importador de los productos.

¿Qué es la percepción Sunat?

El régimen de percepciones es un sistema de recaudación tributaria de la SUNAT. En este régimen se le añade un valor adicional al precio de venta de un producto, por sobre el IGV, el cual debe ser cubierto por el comprador del bien.

Las percepciones pueden ser detraídas por el cliente cuando está realizando la determinación del IGV, siempre que estas se hayan cubierto dentro del periodo a declarar. Los montos de las percepciones pueden ser llevados a periodos siguientes en caso de que se tenga un saldo a favor.

¿Cuándo aplicar percepción?

En general la aplicación de la percepción se realiza siempre que se dé la posibilidad. Esto quiere decir, que todos los bienes que pueden ser gravados del IGV, se verán afectados por la tasa de percepción correspondiente para el mismo.

Cabe destacar que la percepción se aplica sobre el precio de venta. Este último es que se obtiene al sumar el IGV sobre la base imponible, o el subtotal, de la venta.

¿Qué son las percepciones y cuáles son?

Como se señaló en el primer apartado, las percepciones se dividen en varias categorías y a cada una se le aplica una tasa diferente como se muestra:

    • Combustibles derivados del petróleo – Tasa de 1% sobre el precio de venta.
  • Bienes de importación definitiva – Tasa del 10% sobre el precio de venta. La tasa será del 3.5% si el importador no tiene la condición de domicilio fiscal no habido o una baja de inscripción en el RUC.
  • Operaciones de emisión de comprobantes de pago – Tasa de 0.5% sobre el precio de venta.
  • Bienes del Artículo 9º de la Ley Nº 29173 – Tasa del 2% sobre el precio de venta.

Las percepciones son una parte muy importante del comercio y entender su aplicación es vital para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los vendedores y los clientes. Por ello esperamos que esto le ayude a conocer qué son los productos afectos a percepción y cuando aplica.