¿Qué son los Operadores de Comercio Exterior?

El comercio exterior es un proceso que implica una amplia variedad de entidades y trámites necesarios para poder ser llevado a cabo. Y una de las partes más importantes son los llamados agentes aduaneros. Entonces, a continuación se explicará en detalle que qué son los operadores de comercio exterior.

¿Cuáles son los operadores de comercio exterior?

Que son los Operadores de Comercio Exterior 1 min

Los operadores de comercio exterior son entidades también conocidas como agentes aduaneros y despachadores de aduana, cuyo trabajo es el de gestionar lo relacionado a l transporte de las mercancías, tanto en importación como exportación.

Los operadores de comercio exterior también tienen la importante tarea de ser los representantes de los comerciantes frente a las entidades aduaneras, tanto nacionales como extranjeras.

En general sus tareas son las del manejo y entrega de documentos para a las autoridades aduaneras, así como velar por las mercancías, el manejo y la inspección de las mismas.

Esto no solo incluye a las personas jurídicas, pues las personas naturales pueden ser agentes aduaneros, siempre que cumplan con los requisitos. Entre estos se incluyen:

  • Los almacenes aduaneros.
  • Las empresas de servicios postales, o couriers.
  • Empresas de servicios de entrega rápida.

¿Cuando una empresa es considerada operador de comercio exterior?

Que son los Operadores de Comercio Exterior 2 min

Para que una empresa sea considerada como operador de comercio exterior solo debe cumplir con los requisitos exigidos por la Administración Aduanera correspondiente y realizar la solicitud de reconocimiento ante la SUNAT

¿Qué es la OEA en Sunat?

Las siglas OEA en la SUNAT hacen referencia a Operador Económico Autorizado. Estos son todos los operadores de comercio exterior que están en cumplimiento de las normas vigente, lo cual los convierte en agentes de confianza para la Administración Aduanera.

Si un operador es considerado como OEA, verá una simplificación de todos los trámites que debe realizar para realizar sus operaciones de comercio.

¿Cómo ser operador de comercio exterior?

Como se indicó, casi cualquier entidad, sea judicial o natural, puede convertirse en operador de comercio exterior, pero es necesario que se cumpla con ciertos requerimientos.

Por lo general, estos requisitos incluyen contar con las instalaciones necesarias para poder desempeñar las tareas del despachador de aduanas.

Adicionalmente, es necesario contar con las certificaciones adecuadas, como un título de bachiller en campos como administración, comercio u otras menciones afines. A su vez, es importante que se cuente con un tiempo de experiencia en el área de trabajo del comercio exterior, sin importar si es del sector público o probado.

Finalmente, pero no menos importante, el solicitante no debe contar con ningún tipo de antecedentes penales y debe realizar la solicitud ante la SUNAT.

¿Cuáles son las funciones de los operadores de comercio exterior?

Las obligaciones principales de un operador de comercio exterior incluyen la:

    • Consolidación de cargas a transportar – Que es la agrupación y organización de las mercancías en un mismo contenedor.
  • Desconsolidación de las cargas transportadas – Que es la descarga de las mercancías importadas.
  • Emisión de los documentos de transporte – Incluyendo guías auras u otros documentos para embarcación.
  • Coordinación con agentes de carga – Comunicarse con otros agentes para la descarga y transporte de las mercancías en el exterior.
  • Almacenamiento y traslado de las mercancías.
  • Comunicación de las carcas a desconsolidar – Que implica informar a la Administración Aduanera que las mercancías están en los almacenes temporales.

Esperamos que con esta información tenga un mejor entendimiento de qué son los operadores de comercio exterior, cuáles son las funciones que cumplen y como puede optar para convertirse en uno si lo desea.