¿Qué Son los Mypes?

En la economía de Perú las micros y pequeñas empresas (Mypes) cumple un rol muy importante. Por eso, el Estado ha creado una clasificación y una ley que las ampara para la otorgación de beneficios y préstamos crediticios. Además, darle mayor formalidad e impulsar su crecimiento potencial. Por tal motivo, en el presente artículo se explicará qué son las Mypes y qué préstamos pueden solicitar. 

¿Qué son las Mypes?

Que Son los Mypes 2 min

En Perú las Mypes se refiera a las micros y pequeñas empresas. Las cuales son una unidad económica conformada por una persona jurídica o natural, según cualquier forma de organización. Cuyo propósito es el desarrollo de actividades de transformación, producción, prestación de un servicio o comercialización de un producto. 

Estas empresas se rigen por la ley MYPE, que establece que las microempresas son las constituidas entre 1 y 10 empleados. Mientras, que las pequeñas empresas abarcan entre 1 y 50 trabajadores. 

¿Qué son las Mypes y Pymes?

Que Son los Mypes 3 min

Muchas personas confunden las Mypes y Pymes, ya que piensan que engloban los mismos términos. A continuación se mostrará una explicación de cada una:

Mypes: se refiere a las micros y pequeñas empresas que tienen un ingreso anual no superior de hasta 1700 UIT. Además, abarca hasta 50 trabajadores.

Pymes: conformadas por pequeñas y medianas empresas, que cuentan con un ingreso mensual bruto entre 1700 UIT y 2300 UIT. 

¿Qué es un préstamo Mypes?

El préstamo Mypes es un tipo de crédito especial que examina las finanzas de su empresa y de la persona que la constituye. Además, el monto del préstamo varía desde 15.000 a 60.000 soles, dependiendo de la entidad financiera donde se solicite. 

Por otra parte, este crédito puede ser solicitado en dólares o soles según la preferencia del solicitante. También, ofrece un plazo de financiamiento entre 3 y 24 meses. De esta forma, le da un impulso a los nuevos emprendimientos.

Cabe destacar, que los préstamos Mypes pueden ser solicitados en entidades bancarias o en algunas organizaciones como FinTech.

¿Cómo saber si una empresa está en la MYPE?

En el portal web “Consulta Remype” podrá saber si una empresa está en la MYPE. El proceso es muy sencillo. Solo debe aplicar los siguientes pasos: 

  • Acceder “Consulta Remype”.
  • Escribir el número de RUC. En caso de no tenerlo, puede ingresar la razón social o en nombre de su empresa.
  • Presione el botón “Buscar”.

De forma inmediata, el sistema le mostrará si su empresa se encuentra dentro de esta categoría. 

¿Qué empresas son consideradas Mypes?

Las empresas que son consideradas Mypes son aquellas que tienen entre 1 y 50 trabajadores. Además, cuentan con un ingreso bruto anual que oscila entre 150 UIT y 1700 UIT. Entre las principales características de estas empresas se consideran:

  • Tienen una administración independiente, ya que por lo general son dirigidas por sus propios dueños.
  • Su área de operación es sobre todo local.
  • No suelen aplicar técnicas de gestión.
  • Dependen en un gran porcentaje de la mano de obra familiar. 
  • Poseen limitados recursos financieros.

Sin duda, las Mypes tienen vital importancia dentro de la economía del país. Además, cuenta con el mayor porcentaje de producción y son una gran fuente de empleo. Por tal motivo, el Estado las ha apoyado con políticas tributarias sencillas para el pago de sus tributos. Por eso, si está comenzando un nuevo emprendimiento verifique aquí si se encuentra dentro de las micros y pequeñas empresas.