¿Qué son los Incentivos Tributarios?

Dentro del sector tributario existen muchas modalidades que pueden favorecer apropiadamente a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin problemas. En esta oportunidad, se podrá saber qué son los incentivos tributarios y para qué funcionan. Además, conocer la importancia de estos elementos puede hacer que se entienda mejor su objetivo principal. 

¿Cuáles son los impuestos y beneficios tributarios?
Que son los Incentivos Tributarios 3 min

Es importante saber que los impuestos son todos aquellos hechos imponibles que corren por parte de los contribuyentes, personas naturales o jurídicas que deben pagarlos como una contribución real al Estado. 

Por otro lado, los beneficios tributarios se encuentran constituidos por las exoneraciones, deducciones y tratamientos de índole tributaria que tienen como principal objetivo reducir las obligaciones tributarias que tienen los contribuyentes. Sin embargo, esto significa que existirá una reducción de recaudos en el Estado.

¿Cuáles son los beneficios tributarios en el Perú?
Que son los Incentivos Tributarios 1 min

En Perú existen una gran variedad de beneficios tributarios que, a pesar de que significa que el Estado reducirá su ingreso, indica también, que los mismos será obtenidos de forma parcial y no existirán tantos casos de evasión de impuestos. Dichas facilidades son colocadas con esta intención. Algunos de ellos son: 

  • Reducciones del Impuesto sobre la Renta. 
  • Incentivos sobre bienes de capital. 
  • Exenciones de impuestos. 
  • Incentivo para mega inversiones. 
  • Acuerdos comerciales. 

¿Qué grava el impuesto selectivo al consumo?

Es importante saber que el Impuesto Selectivo de Consumo es el responsable de gravar la venta en el país a un nivel productor y algunas importaciones de bienes como bebidas alcohólicas, cigarrillos, combustible, juegos de casino, agua gaseosa y mineral y diversos artículos de lujo similares. Es importante saber que todo esto tiene como objetivo regular apropiadamente dichos elementos para que no existan problemas legales graves. 

¿Cuáles son los beneficios de la tributación?

La tributación es la acción por el cual el contribuyente cumple con su rol y paga las deudas que adquiere con las obligaciones tributarias. Sin embargo, cumplir con ello puede traer muchos beneficios dentro del sistema tributario. Por ejemplo, se hacen algunas exoneraciones o deducciones de tributos, también se reduce la cantidad final a pagar por uno que otro impuesto. 

Es básicamente un incentivo para que las personas no dejen de cumplir con sus deberes tributarios. Debido a que uno de los delitos más comunes es la evasión tributaria que, a su vez afecta al Estado y, por ende, al país, poder tener un incentivo para que se cumpla con todas las obligaciones tributarias es necesario. 

¿Quién se beneficia con el impuesto selectivo al consumo?

Es importante saber que el ingreso que se obtiene por el Impuesto Selectivo al Consumo, no solo favorece al Estado como su principal receptora, sino a las personas que forman parte de la sociedad consumidora y también, aquellas que no. Es decir, favorece a todas las personas dentro del país. 

En definitiva, conocer qué son los incentivos tributarios es sumamente importante para saber cuáles son los beneficios que surgen si se cumple con el deber tributario a tiempo y de forma sistemática.