¿Qué son los Derechos Arancelarios Perú?

En Perú todas las empresas que se dedican a la importación de bienes deben pagar impuestos aduaneros. Pero, ¿qué son los derechos arancelarios en Perú?, y ¿Cuánto es el impuesto de importación? Son algunas de las inquietudes que tienen muchos importadores. Debido a que, estos tributos elevar el valor de los bienes que se adquieren en el extranjero. Por eso, a continuación se responderán todas esas inquietudes.

¿Cuáles son los impuestos arancelarios?

Que son los Derechos Arancelarios Peru 3 min
Los impuestos arancelarios son una carga tributaria que deben pagar todos los bienes que entran o salen del país. Entre los cuales se encuentran los siguientes:
Arancel ad – valorem
Es un impuesto gravado a la mercancía de importancia. Su tasa arancelaria varía desde 0% a 11% dependiendo del tipo de bien o servicio que se adquirió.
Arancel Correctivos Provisionales ad – valorem
Son impuestos establecidos en Perú como medidas correctivas para los países que son miembros de la “Comunidad Andina”. Especialmente aquella mercancía proveniente de Colombia. Además, tiene una tasa del 29%.
Arancel Específicos-Sistema de Franja de Precios
Este arancel grava específicamente la importación de productos agropecuarios como el maíz amarillo, leche, arroz, azúcar y otros. Además, que permite establecer rebajas arancelarias dependiendo de los precios determinados por la tabla aduanera.
Impuesto General a la venta (IGV)
Es un arancel que deben pagar algunos bienes importados según lo establecido por las normativas tributarias de Perú. Su tasa impositiva es del 16%.

¿Cuánto es el impuesto de importación en Perú?

Que son los Derechos Arancelarios Peru 2 min
El impuesto de importación en Perú depende del tipo de mercancía. Pues, existen diferentes tipos de aranceles y sus tasas varían. A continuación se muestra una tabla especificando cada valor.

Impuesto de importación Tasa
Arancel Ad – Valorem 6%
Impuesto Selectivo al Consumo 17%
Impuesto General a la Venta 16%
Impuesto de Promoción Municipal 2%
Derechos Correctivos Provisionales ad Valorem 29%
Aranceles Específicos Variable
Impuesto General a las Ventas 16%

¿Qué son los derechos arancelarios ad valorem?

Los derechos arancelarios ad valorem son los impuestos tributarios que deben pagar la mercancía que entra al territorio nacional. Además, el valor de su tasa depende de la subpartida nacional, variando desde 0% a 11%.
¿Cuáles son los tipos de aranceles?
Dentro delos tipos de aranceles que se deben pagar los contribuyentes se encuentran los siguientes:
Arancel ad-valorem: es el impuesto que se calcula con base en el valor de la importación, tomando en cuenta el seguro, flete y costo.
Arancel específico: este arancel se determina por medio del cálculo entre el valor monetario y el volumen del producto.
Arancel mixto: se refiere a la combinación entre el arancel ad – valorem y especifico.

¿Cuáles son los impuestos de importación?

Los impuestos de importación son implicados a los productos que ingresan a la Nación. Siendo el arancel ad – valorem uno de ellos, que es un porcentaje que se calcula basándose en el valor de la mercancía.
Mientras, que el arancel específico se calcula según la unidad monetaria y la unidad del volumen del producto. En cambio, el arancel mixto es una combinación de ambos impuestos.
En definitiva, los derechos arancelarios en Perú son los impuestos que obligatoriamente deben cumplir todos los bienes que ingresan al país. Logrando incrementar el precio de la mercancía. Siendo usado como una estrategia implementada por el Estado para que los ciudadanos apuesten más por los productos peruanos.