¿Qué son los Contribuyentes Pricos Sunat?

Se considera que los principales contribuyentes son aquellos que se conocen como Pricos. En esta lista, entran las personas que han generado ingresos anuales que alcanzan fácilmente los 21 millones, cifra que equivale a 5 mil UIT. Por ello, estas serían las únicas personas encargadas de presentar la respectiva declaración anual del impuesto sobre la renta.

¿Qué son los principales contribuyentes Pricos?

Que son los Contribuyentes Pricos Sunat 1 min

Por medio del término Pricos, es que se logra denominar a los principales contribuyentes. Normalmente dentro de esta lista suelen resaltar los empresarios y los directivos de medianas y grandes empresas. Ya que son tales personas las que logran generar ingresos mayores a 21 millones.

Es así que los principales contribuyentes son aquellas personas que, debido al nivel de operaciones y movimientos dentro del ámbito fiscal, se consideran de gran importancia para el SUNAT y todo lo que la administración tributaria representa.

¿Qué son las empresas Prico?

Que son los Contribuyentes Pricos Sunat 2 min

Las empresas Prico se pueden encontrar en lo más alto de la pirámide, esto se debe a que representan un nivel mayor de importancia para la administración tributaria. Vale aclarar que, tal importancia radica en la cantidad de operaciones anuales que tales empresas realizan. 

Es por tal motivo que se convierten en los contribuyentes fundamentales y principales para el SUNAT.  Debido a que, el aporte o la cantidad de dinero que se recauda de estas empresas es importante al compararlo con los demás contribuyentes.

¿Qué es un Prico y un Mepeco?

Estos términos hacen referencia especial a dos categorías de gran importancia creadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Tributaria. Ambos logran diferenciar a los tipos de contribuyentes. 

Mientras Mepeco está compuesto por los pequeños y los medianos contribuyentes, Prico se refiere a los grandes y principales contribuyentes. Dentro de esta última categoría, se pueden diferenciar entre Megrapricos y Pricos nacionales.

¿Qué es un contribuyente SUNAT?

Se considera contribuyente del SUNAT a todas las personas que encuadren bajo las normas tributarias y se conviertan en sujetos pasivos dentro de una obligación de tal índole. Es decir, todas aquellas personas que por alguna razón establecida legalmente deba pagar un tributo y se convierta en deudora de la administración tributaria. 

Por eso, aplica en igual medida a personas naturales y a personas jurídicas. Todas ellas se convertirán en contribuyentes una vez tengan que pagar un impuesto. 

¿Cómo ver si soy buen contribuyente?

De acuerdo a un Decreto Supremo, podrás verificar si eres o no un buen contribuyente, para eso tienes que haber efectuado las siguientes acciones: 

  • No tener denuncias ni procesos penales.
  • No tener cuentas vencidas de fraccionamientos.
  • Tener domicilio fiscal. 
  • Tener RUC activo y vigente.
  • Efectuar a tiempo las declaraciones.
  • Tener un colaborador y efectuar ventas.
  • No tener órdenes de pago ni multas.

Aquellos contribuyentes que forman parte de la categoría Pricos, logran tener grandes e importantes beneficios por parte de la administración tributaria, sin embargo, esta también se beneficia por la cantidad de dinero que recibe anualmente por los tributos que son cobrados a tales contribuyentes, quienes se conocen como principales contribuyentes.