¿Qué son los Ceticos?

Seguramente ha escuchado en algún momento el término “Ceticos”. Pero, conoce qué es y cómo funciona. Principalmente, son zonas designadas dentro de la Nación que no se rigen por las mismas obligaciones tributarias del resto. Es decir, que se aplican normas aduaneras diferentes. Es por eso, que en la presente entrada se mostrará qué son los Ceticos.

¿Qué es un Cetico?

Que son los Ceticos 3 min
Los Céticos son las siglas de los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios. Cuyo propósito es conceder las instrucciones que se deben seguir para la aplicación de los procesos de Intendencias de Aduanas. Especialmente para la salida y entrada de mercancía al país.
Cabe destacar, que los Ceticos son un área geográfica limitada y destinada únicamente para trámites aduaneros.

¿Qué son los Ceticos y cómo se llaman ahora?

Que son los Ceticos 1 min
En cuanto a los Ceticos se refieren, están conformados por la zona comercial de Tacna y la zona franca. Considerados como herramienta que pueden ser utilizadas por todos los empresarios extranjeros y peruano con el objetivo de optimizar las ventas.
En el año 2016 el Congreso de la República estableció que los Ceticos comenzarán a llamarse Zonas Especiales de Desarrollo (ZED). Teniendo como fin fomentar el empleo y promover el desarrollo socioeconómico del país.
Además, se promulgaron algunos beneficios como la exoneración de impuesto de la mercancía ubicada en las ZED de Paita y Matarani. De igual forma, esta zona seguirá siendo el principal lugar aduanero para darle un trato especial a la mercancía.

¿Qué es Céticos o Zofratacna?

Los Zofratacna o Ceticos son lugares primarios aduaneros asignados para que las empresas nacionales e internacionales puedan vender su mercancía. Asimismo, son administrados por medio de la Comisión Nacional de Zonas Francas.
Por otra parte, dentro de esta zona se pueden hacer la instalación de centro de depósitos de mercancía. Además, puede ser considerado como una base para la distribución de productos, ya que cuenta con toda la seguridad en su infraestructura. Es importante resaltar, que por medio de estas instalaciones se realiza la manufactura de productos agroindustriales.

¿Cuántas áreas de Ceticos existen en el Perú?

Las áreas de Ceticos son zonas designadas dentro del país, donde no se establecen los mismos derechos aduaneros que en el resto. En otras palabras, se rigen según normativas aduaneras y tributarias específicas.
Dentro de las áreas de Ceticos en el Perú se encuentran IIo, Puno, Loreto, Paita, Matarani y Tumbes. Los cuales son considerados lugares para potenciar la inversión internacional y nacional.

¿Cuál es la importancia de los Céticos?

Los Ceticos tienen gran relevancia dentro de la económica del país, pues son zonas francas donde pago del tributo es especial. Incluso, algunas áreas que la conforman están exoneradas del pago de carga tributario. Lo cual permite incrementar la inversión nacional e internacional. Además, que muchas empresas se dan a conocer mediante las ferias de ventas que se realizan en estos lugares.
Sin duda, los Ceticos con centros establecidos en lugares aduaneros especiales. Los cuales son usados para impulsar la exportación e importación en el país. Pues, están orientados al libre comercio para generar empleo y captar más inversionistas al país. De este modo, si es empresario no dude en visitar este lugar.