¿Qué son los Activos Fijos Sunat?

Dentro del mundo de la regulación tributaria que, a su vez, se encuentra estrechamente relacionado con la contabilidad, es importante poder estar al tanto de diversos conceptos. Si se es contribuyente o se tiene que cumplir con algún tipo de deber tributario, lo mejor es estar al tanto de todos los detalles y reformas que se realizan al respecto. En esta oportunidad se podrá conocer qué son los activos fijos Sunat y su importancia. 

¿Qué es un activo fijo para la Sunat?

Que son los Activos Fijos Sunat 2 min

Para el régimen de la Sunat, es considerado un activo fijo aquellos bienes que pueden ser tangibles o no tangibles. Es importante mencionar que para que se pueda aplicar este concepto en determinada situación, el contribuyente debe estar incluido en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta, sin importar que sea el propietario del bien en específico. 

Resulta relevante conocer que estos no se encuentren destinados a la venta para que puedan figurar dentro de este elemento. 

¿Qué son los activos fijos?

Que son los Activos Fijos Sunat 3 min

Cuando se hace mención a un activo fijo, se está haciendo referencia a los bienes tangibles o no tangibles que posee una empresa. Sin embargo, estos no pueden convertirse en liquidez a corto plazo y tampoco se encuentra destinado a la venta.

Estos, por lo general, no tienen una vital importancia en el funcionamiento de la empresa, por lo que su importancia no es tan relevante dentro de la misma. Sin embargo, sigue formando parte de ella. 

¿Cómo se reconoce un activo fijo?

El reconocimiento del activo fijo, por lo general, radica dentro del balance general de la empresa cuando se está haciendo un inventario. Estos, debido a que no suponen una entrada de dinero para la empresa a corto plazo, no requieren de una gran proyección. Simplemente hay que aprender a reconocerlos por su actividad estática y que no tiene gran relevancia para las acciones de la empresa. 

¿Cuándo se registra un activo fijo?

Según los principios que son implicados dentro de la contabilidad, el activo fijo es registrado en el momento en que se contabiliza su costo y se incluye dentro de la empresa en la fecha en la que fue adquirido. Es importante mencionar que se debe seguir esto para poder reconocer con mayor puntualidad el activo fijo y registrarlo como tal para evitar cometer errores futuros y que este pase como un activo común y corriente. 

¿Cuándo se considera un activo fijo en el sector público?

Se le considera un activo fijo en el sector público al recurso tangible o intangible que, aunque de gran importancia, se ha obtenido como consecuencia de hechos pasos. Sin embargo, estos no tienen mayor relevancia en el sector económico y tampoco dentro del funcionamiento total del sector público. 

En pocas palabras, los activos fijos Sunat, son todos aquellos elementos que son considerados de importancia media dentro de diferentes sectores. Estos no traen beneficios económicos reales, pero siguen teniendo un rol fijo dentro del elemento en el que se está trabajando. Es bastante sencillo comprender su relevancia.