¿Qué son las Rentas de Trabajo?

Para todos aquellos que ingresan al mundo laboral, la declaración del impuesto a la renta puede ser un tema confuso y difícil, además de peligroso, pues realizarlo de forma incorrecta puede llevar a sanciones. Así pues, para ayudarle le hablaremos sobre qué son las rentas de trabajo y cómo calcularlas.

¿Cuáles son las rentas del trabajo?

Que son las Rentas de Trabajo 2 min
Dentro de la clasificación de rentas de trabajo entran tanto las rentas de cuarta categoría, como las rentas de quinta categoría.
Las primeras, siendo las rentas de cuarta categoría, toman en cuenta todos los ingresos que tiene un trabajador de forma independiente. Esto significa que los ingresos no vienen de un sueldo, comisión o salario, sino que son por trabajo propio, como oferta de servicios, sin llegar a entrar en actividad empresarial. Dentro de esto también se incluyen a los empleados CAS, los directores y otros agentes similares.
Por otro lado, las rentas de quinta categoría son todos aquellos ingresos obtenidos por un trabajador dependiente. Esto incluye a los empleados de empresas privadas o públicas que reciben un sueldo, salario, comisiones, bonificaciones y demás.

¿Cómo calcular las rentas de trabajo?

Que son las Rentas de Trabajo 3 min
Un contribuyente, dependiendo de su situación, puede recibir tanto rentas de quinta, como de cuarta categoría, así como solo una de las dos.
El primer paso para realizar el cálculo de la renta de cuarta es la deducción del 20% del monto total de los ingresos del año; para la de quinta se parte del total de la suma de los ingresos mensuales. Y en caso de que se hayan recibido ambas rentes, si deben sumar para continuar.
Una vez tenido el monto de las rentas, debe realizar la deducción de 7 UIT, equivalente a 30,800 para este año 2021. Adicionalmente, debe realizar la deducción de los gastos deducibles, con un máximo de hasta 3 UIT.
El resultado se debe multiplicar por la tasa por tramos, equivalente al 8%, 14%, 17%, 20% o 30% dependiendo del monto total. Una vez aplicada, se suman los resultados de todos los tramos.
Por último, a esa suma se le deben deducir las retenciones y los pagos directos que se tuvieron en el año.

¿Qué son rentas de trabajo Sunat?

El Impuesto a la Renta de Trabajo, como lo indica el nombre, es el impuesto que se aplica sobre los ingresos que ha tenido un contribuyente persona natural gracias a su trabajo durante el año.
Esto aplica sin importar que sea un trabajador dependiente o independiente, siempre y cuando no realice actividades empresariales y que su ingreso anual sea superior al equivalente de 7 UIT.

¿Cuáles son las rentas exentas?

Las rentas exentas son todos aquellos ingresos que están libres de impuestos y dentro de ellas se incluyen:
Aportes de seguros privados y pensiones.
Aportes de cuentas AFC.
Indemnizaciones por lesiones o enfermedad.
Indemnizaciones por maternidad.
Compensación por gastos de entierro al trabajador.
Cesantías.
Pensiones de vejez, jubilación y similares.
Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones.
Aporte de seguros por muerte.
El 25% del total de los pagos laborales.

¿Cuáles son las rentas del capital?

Las rentas del capital son las llamadas de primera y segunda categoría, las cuales incluyen todos los ingresos por la arrendación, cesiones o ventas de bienes muebles o inmuebles, respectivamente.
El impuesto a la renta está conformado por todos los ingresos que se reciben durante el año a declarar y es importante saber qué debe de tomarse en cuenta para la declaración. Por ello esperamos que esta información sobre qué son las rentas de trabajo le sea de ayuda.