¿Qué Son las Normas Tributarias?

Dentro del sector tributario existen una serie de reglas que son las encargadas de evitar que ocurran todo tipo de delitos o infracciones. Estas tienen la intención de incrementar el pago de impuestos y tributos sin que los contribuyentes sientan la necesidad de evadirlos. En esta oportunidad se podrá conocer qué son las normas tributarias y por qué resultan tan importante dentro de esta área.

¿Cuáles son las normas tributarias en el Perú?

Que Son las Normas Tributarias 2 min
Las normas tributarias dentro de Perú son consideradas como las que regulan dicho sistema y evita que ocurran inconvenientes o infracciones con mayor frecuencia. Son el conjunto de cuerpos legales que tiene la finalidad de regular todas las actividades y deberes que deben realizar los contribuyentes. Entre los más importantes se encuentran los Decretos Leyes, las leyes a secas e incluso, Decretos Supremos.

¿Para qué sirven las normas tributarias?

Que Son las Normas Tributarias 1 min
La importancia de las normas tributarias radica en la regulación y control de todas las acciones que llevan a cabo los contribuyentes con respecto a sus deberes con los impuestos. De esta forma, se podrá generar un capital estable que funciona para realizar todo tipo de obras y demás elementos dentro del país.
Básicamente, estas normas tienen como finalidad poder obtener una fuente de ingreso constante que permita tener el fondo del país controlado para cualquier emergencia que se presente.

¿Cuál es la importancia de las normas tributarias?

Sin un reglamento que evite que existan infracciones o delitos por parte de los contribuyentes, los fondos del país serían inestables ya que pocos cumplirían con sus deberes.
Por esta razón, las normas tributarias son indispensables, ya que hacen que todos los contribuyentes puedan cumplir con sus deberes al pagar los impuestos que les corresponden en el período de tiempo exacto. Sin ellas, todo el sistema sería un gran desastre.

¿Cuáles son los impuestos en Perú?

Dentro de Perú, existen muchos impuestos que cubren diferentes áreas del sector tributario y que los contribuyentes deben pagar según sus acciones. Entre los principales se encuentra el IGV, que es el Impuesto General a las Ventas o el IR, conocido como el Impuesto a la Renta. Todos estos son regulados por la Sunat. No obstante, existen otros que también tienen gran importancia:
Impuesto Selectivo al Consumo.
Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).
Régimen Único Simplificado (RUS).
Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Impuesto Selectivo al Consumo.

¿Qué es el Sistema Tributario Nacional Perú?

Se trata de un sector que se encuentra formado por una serie de normas legales en conjunto con organismos públicos destinados a su regulación y los procedimientos que tienen como objetivo final el cobro de impuestos. En términos generales, es un sistema que se maneja gracias a sus diferentes partes y es sustentado debido a los deberes que cumplen los contribuyentes con el pago de sus impuestos.
En definitiva, las Normas Tributarias son sumamente importante para que todo el sistema tributario pueda funcionar correctamente. Sin ellas, es probable que los ingresos del Estado fueran muy pocos.