¿Qué Son las Mermas y Desmedros?

El registro de inventarios es una parte importante para los productores y fábricas y hay una variedad de términos importantes que se deben conocer. Entonces, si desea comenzar un negocio de producción o manufactura, aquí se le explicará qué son las mermas y desmedros.

¿Qué es la merma y el desmedro?

el ambiente de la economía para definir 2 tipos de pérdidas diferentes.

En el caso de la merma se hace referencia a todas las perdidas físicas que se tienen con respecto a un bien. Estas se perciben como una discrepancia entre los valores denotados en el stock y las mediciones reales que se perciben en el almacén. En general se producen por una perdida en volumen, masa o cantidad de productos durante los procesos de manufactura.

Por otro lado, los desmedros hacen referencia a una pérdida definitiva en materia cualitativa de un bien. Esto significa que el bien pierde su calidad, o valor de propiedad en comparación a cuando se obtuvieron en un principio, lo que hace inutilizable al bien. Un ejemplo ilustrativo son los alimentos o medicamentos con fechas de caducidad vencidas.

¿Cuál es la diferencia entre una merma y un desperdicio?

En ambos casos se hace referencia a una pérdida durante de la existencia de los productos durante el proceso de manufactura. Sin embargo, los desperdicios tienen valor de reventa, mientras que las mermas no lo tienen, ya estas últimas no pueden ser aprovechadas de otra manera.

¿Cómo se registran las mermas en contabilidad?

Las mermas son registradas en los inventarios en una sección dedicada llamada Resumen de Mermas. Dentro del el inventario se deben identificar las materias primas y la cantidad original de ellas y en el resumen se debe señalar la cantidad de la merma.

Para esto es necesario realizar con los conteos de inventarios. En estos se evalúan las cantidades iniciales registradas en el stock y luego realizar un conteo de las existencias en los almacenes. Al hacer una diferencia entre ambas se obtiene la merma.

¿Qué es la merma anormal?

Esta es una forma en una forma en la que se clasifican los tipos de pérdidas por merma. Las que son llamadas anormales hacen referencia a todas las mermas que ocurren fuera del proceso de fabricación por accidentes fortuitos que están fuera del control de los operadores.

Un ejemplo puede ser el deterioro de la madera a causa de la humedad o el fallo de piezas debido al mal almacenamiento.

¿Qué es la merma normal?

La merma normal es uno de los 2 tipos de mermas según las clasificaciones en calidad económica. Este hace referencia a las pérdidas que se originan de forma inherente al proceso de fabricación de un producto, los cuales no pueden evitarse, pero deben absorberse los gastos.

Para ilustrar este concepto se pueden dar como ejemplos los resultados por evaporación de los líquidos o las pérdidas de material durante los cortes de las máquinas.

Tanto las mermas como los desmedros representan pérdidas que ve loa empresa durante la manufactura de los productos, pues son gastos no recuperables. Entonces, esperamos que esto le ayude a entender qué son las mermas y desmedros y cómo percibirlas.