¿Qué son las Infracciones Tributarias Perú?

Muchas empresas en Perú incurren en infracciones por falta de asesoría o descuido. Pero, cuáles son los tipos de infracciones tributarias Perú. Debido a que, algunos contribuyentes quebrantan la ley por su desconocimiento de causa. Por tal motivo, en la presente entrada se mostrará qué son las infracciones tributarias y las sanciones

¿Cuáles son las infracciones tributarias más comunes en el Perú?

Que son las Infracciones Tributarias Peru 2 min

En Perú las infracciones más comunes son las siguientes: 

Incumplir con la declaración de los impuestos en el plazo establecido  

La Superintendencia cada año emite resoluciones donde se publica el cronograma de los pagos de impuesto. Basándose en el último digito del número del Ruc del contribuyente. 

Por tal motivo, si los contribuyentes incumplen con sus obligaciones tributarias según las fechas establecidas incurrirán en una infracción. La cual acarrea una multa de 1 UIT vigente. Sin embargo, si se regularizan de forma voluntaria con sus obligaciones, solo deberán pagar el 5% de la UIT. 

No emitir comprobantes de pago

La normativa establece que todos los contribuyentes tienen la obligación de emitir el comprobante de pago en cada venta que realice. Si cumplen con este dictamen tendrán una multa que corresponde al cierre temporal de su establecimiento. 

Presentación de datos falsos en las declaraciones juradas

Todas las personas jurídicas y naturales que reciben ingresos derivados de actividades comerciales deber declarar sus tributos al día. Además, deben emitir datos fidedignos sin ningún tipo de error. 

Por otra parte, si se omite algún tributo durante la declaración el contribuyente debe pagar una sanción del 50% del impuesto omitido. 

¿Qué es infracción tributaria ejemplos?

Que son las Infracciones Tributarias Peru 3 min

La infracción tributaria es una acción que incumple las normas legales tributarias que se encuentran estipuladas en el Código Tributario. Por ejemplo, no asentar todos los activos y pasivos en el libro de inventario, trasladar bienes sin una guía de remisión, no pagar las prestaciones correspondientes y otros. 

¿Qué son las infracciones y las sanciones?

Algunas personas tienden a confundir los términos sanciones e infracciones. Por eso, se desglosará cada uno de ellos para aclarar cualquier duda: 

  • Infracciones: son las acciones que realiza un contribuyente que infringen las normativas estipuladas. Lo cual conllevan que sean amonestados.
  • Sanciones: son las consecuencia promulgadas por las normativas legales cuando se produce su incumpliendo

¿Qué es infracción y delito tributario?

Existen una diferencia entre la infracción y delito tributario. Sin embargo, muchas personas tienden a confundir estos términos jurídicos. Por eso, se definirá cada uno de ellos:

  • Infracción tributaria: es toda acción intencional que sanciona las leyes tributarias. 
  • Delito tributario: es un delito que defrauda la Hacienda Pública por un impuesto establecido por la ley. 

¿Cuáles son los tipos de infracciones tributarias?

Dentro de los tipos de infracciones tributarias establecidas por el Código Tributario se encuentran las siguientes:

  1. Incumplir con la declaración de los impuestos en el plazo establecido: ocurren cuando un contribuyente no declara sus impuestos es la fecha establecida. Teniendo que pagar una multa del 1 UIT vigente. 
  2. No emitir comprobantes de pago: los contribuyentes que tenga una empresa tienen la obligación de otorgar el comprobante de pago al vender un bien o servicio. En caso de no hacerlo el establecimiento será cerrado de manera temporal. 
  3. Presentación de datos falsos en las declaraciones juradas: todos los contribuyentes que deben realizar sus declaraciones. En caso de emitir algún error o dato falso deberán pagar una multa del 50% del impuesto omitido. 

En resumen, las infracciones tributarias en Perú son el incumplimiento de las normativas tributarias. Tales como el no pagar tributos a tiempo, declaración de datos falsos o no presentar los libros de inventarios. En dichos casos se emiten sanciones que varían desde 1 UIT hasta el cierre temporal del establecimiento.