¿Qué Shttps://tramitesbancarios10.com/on las Partidas Arancelarias Sunat?

En los últimos años muchas empresas han comenzado han incursionado en el comercio internacional. Siendo esencial conocer qué son las partidas arancelarias Sunat. Pues, le permiten manejar la clasificación de la mercancía para saber que aranceles deben pagar en la aduana. Es decir, le ayudará estar al tanto de todos los trámites legales necesarios para importar o exportar un producto.

¿Cuáles son las partidas arancelarias Perú?

Que Son las Partidas Arancelarias Sunat 3 min

Dentro del Sistema Armonizado se encuentran las partidas arancelarias Perú, que son una numeración internacional que permite clasificar la mercancía. De esta forma, la administración tributaria y aduanera le aplica los aranceles a la mercancía que entra al país. 

Es importante resaltar, que este sistema está conformado por más de 9000 partidas, compuestas cada una de seis dígitos. Siendo identificados del 1 al 96 los productos con menos valor. Mientras que las partidas mayores de 96 son aquellas que tienen mayor valor como los automóviles. 

¿Cómo consultar la partida arancelaria?

Que Son las Partidas Arancelarias Sunat 2 min

Existen varias bases de datos donde pueden consultar la partida arancelaria. Pues, ofrecen información detallada de los códigos que identifican a la mercancía. Entre las cuales se destacan: 

  • Aranceles de la Organización Mundial del Comercio: puede consultar los códigos arancelarios que tienen más de ocho dígitos. Permitiendo comparar los aranceles que se pagan en cada país.
  • Oficina Virtual de la Agencia Tributaria: está le permite acceder a información detallada sobre la mercancía. Además, que le permite conocer los diferentes aranceles que puede pagar un producto dependiendo de la zona.
  • Buscador de Partidas Arancelarias de las Cámaras de Comercio: en la web de las Cámaras de Comercio puede conocer la partida arancelaria con solo ingresar una palabra clave. 

¿Cuál es el código arancelario de un producto?

Para saber cuál es el código arancelario de un producto puede preguntar a su proveedor. Sin embargo, estos algunas veces maquillan los códigos para no pagar los aranceles correspondientes en la aduana. 

Es por eso, que lo más recomendable es ir a las fuentes fidedignas. Entre ellas se encuentra la página oficial de Fiscalidad y Unión Europea. Pues, cuenta con más de 20 secciones para clasificar los diferentes productos. 

¿Dónde puedo encontrar las partidas aranceles?

Una forma de encontrar la partida arancelaria en Perú es realizando el siguiente procedimiento: 

    • Ingrese a Arancelnet.
  • Luego, haga clic en “Organización de números”.
  • Seleccione la sección dependiendo del tipo de producto que desea.
  • Después, haga clic en el botón partidas y subpartida. 

El sistema le mostrará un listado de varias partidas, busque el producto al que desea conocer la partida arancelaria. 

¿Qué tipo de partidas arancelarias hay?

Los tipos de partidas arancelarias dependen de los productos que se están clasificando. Por ejemplo, se tienen los productos naturales donde se encuentran incluidos del reino animal y vegetal. Además, de los productos terminados y empacados al vacío.

Finalmente, ya conoce que son las partidas arancelarias Sunat. Las cuales son una clasificación de la mercancía que debe consultar siempre que vaya a exportar o importar cualquier producto. Pues, le permitirá calcular el valor del tributo que debe cancelar en las aduanas.