¿Qué Pasa si Tengo Saldo a Favor?  Materia de Beneficio

Existen muchas situaciones que pueden resultar sumamente confusas si se plantean dentro de un contexto tributario, especialmente si no se tiene mucha experiencia en ello. Es por esta razón que conocer lo que ocurre si se tiene saldo a favor es importante para saber cómo reaccionar en consecuencia y cuáles son los pasos que se deben seguir para obtener beneficios del mismo. En esta oportunidad se podrá saber todo sobre ello. 

¿Qué es la compensación SFMB?

Que Pasa si Tengo Saldo a Favor Materia de Beneficio 3 min

Este es un elemento que ha sido establecido por la Ley y, técnicamente, constituye un crédito por tributos. Gracias a esto, el contribuyente tiene el derecho de compensarlo de forma automática con otro tributo y, una vez hecho esto, pedir una devolución. Sin embargo, si este no fue devuelto o compensado según lo indican las leyes, las reglas indican que dicho crédito será arrastrado.  

En términos generales, el SFMB es el débito fiscal es resultante de restar el IGV a favor del estado menos el IGV de compras 

¿Qué es el saldo a favor materia de beneficio?

Que Pasa si Tengo Saldo a Favor Materia de Beneficio 1 min

Cuando se menciona el saldo a favor en materia de beneficio, se está haciendo referencia directa al elemento compuesto por el monto total de compras en el período tributario que están destinadas a operaciones gravadas y de exportación. Básicamente, se trata del IGV que es dirigido en los comprobantes de pago por operaciones de compra de servicios, bienes, contratos de construcción, entre otros. 

¿Qué es el saldo a favor del exportador?

En el caso del saldo a favor del exportador, se le considera como el monto total del Impuesto General a las Ventas, es decir, el IGV de todas las adquisiciones de bienes, servicios, pólizas de importación y contratos de construcción. En general, este es el que conforma el mecanismo que tiene el principal objetivo de promover la exportación de todo tipo de bienes y servicios nacionales o nacionalizados. 

¿Cómo se calcula el saldo a favor del exportador?

El saldo a favor del exportador es calculado siguiendo ciertos parámetros importantes que tienen que seguirse. Sin embargo, la fórmula general para determinar el saldo en cuestión se realiza con el débito fiscal, es decir, el IGV y se le resta a este monto el IGV que tendrá como resultado el monto remanente que se denominará como Saldo a Favor Materia de Beneficio (SFMB). Cuando la empresa solo exporta, el saldo siempre resultará positivo. 

¿Cómo sé si tengo saldo a favor en Sunat?

Para poder conocer si se tiene un saldo a favor y recibir un reporte fiable por parte de la Sunat, es importante contar con una Clave SOL vigente y un número RUC. Simplemente hay que ingresar en la página web oficial de la Sunat, solicitar el reporte con los pasos que indica y toda la información será enviada directamente al correo electrónico. 

En definitiva, el saldo a favor siempre es un beneficio que se puede obtener como persona natural o como persona jurídica. Es importante considerarlo y saber cómo reaccionar ante ello para obtener dichos beneficios.