¿Qué Pasa si Olvidé mi Clave Sol?

A quién no le ha ocurrido que a olvido su clave SOL al momento de introducirla al sistema. Pero, ¿qué pasa si se olvida la clave SOL?, ¿cómo puede recuperarse? La cual es indispensable para entrar al sistema de la Sunat al momento de hacer las consultas y trámites en línea. Además, esto puede ocasionar algunas dificultades para realizar operaciones o pagos en el portal de la superintendencia. 

¿Cómo saber mi clave SOL si me olvide?
Que Pasa si Olvide mi Clave Sol 2 min

En caso de que se le haya olvidado su clave SOL puede recuperarla aplicando las siguientes instrucciones:

  • Ingrese a la plataforma de la Sunat y haga clic en el botón ¿Olvidaste tu usuario o contraseña?
  • Luego, seleccione la opción “Recuperar mi Clave SOL mediante mi pregunta secreta”.
  • Después, digitalice su número de RUC para poder acceder al sistema donde debe ingresar las preguntas secretas.
  • Responda la pregunta secreta y escoja si quiere una clave nueva o continuar con la clave que tenía. Seguidamente, llene la información solicitada y, así el sistema le enviará su clave al correo electrónico que ha indicado.

¿Cómo recuperar clave SOL SIN pregunta secreta?
Que Pasa si Olvide mi Clave Sol 3 scaled

Muchas personas se preguntan cómo recuperar la clave SOL sin la pregunta de seguridad. Pues, el proceso es muy sencillo y rápido solo debe aplicar los siguientes pasos:

Paso 1

El primer paso es contar con su número de RUC. Además, tener el original y copia de su documento de identidad.

Paso 2

Diríjase a un Centro de Servicios al Contribuyente que se encuentre más cercano a su lugar de residencia. 

Paso 3

Solicite algún funcionario una nueva clave SOL y usuario para poder acceder al sistema de la Sunat. Además, debe explicarle que perdió la contraseña y que no recuerda la pregunta de seguridad.

Es importante resaltar, que el usuario solo tendrá tres oportunidades durante dos días diferentes para ingresar las respuestas de las preguntas de seguridad.

¿Cómo generar la clave SOL por Internet?

La clave SOL es una contraseña que les permite a los usuarios entrar al sistema de la Administración Tributaria, para hacer sus consultas y trámites online. Para generar esta contraseña por internet deberá hacer lo siguiente:

  • Ingresar al portal de la Sunat.
  • Seleccione el menú “Operaciones en Línea” y la alternativa “Sin Clave SOL”.
  • Después, pulse la opción “Obtención de clave SOL” y escriba su número de DNI.
  • Llene toda la información pedida por el sistema. Incluyendo el código de cuenta interbancaria y fecha de nacimiento. 
  • Haga clic en “Registrar”.

¿Cómo cambiar mi clave SOL?

Para cambiar la clave SOL puede dirigirse alguno de los Centros de Atención al Contribuyente más cercano a su domicilio y presentar una fotocopia de su DNI. Luego, un funcionario lo atenderá y le recibirá su DNI para entregarle su nueva clave SOL en un sobre sellado.

¿Cómo Recuperar Clave Sol Sunat?

Para recuperar su clave SOL Sunat puede dirigirse algunas de las oficinas de atención al contribuyente y presentar la copia de su DNI y número de RUC. Luego, un funcionario le hará entrega de su nueva contraseña para acceder al sistema. 

También, puede recuperarla entrado al sistema de la Sunat y haciendo clic en el botón ¿Olvidé mi clave SOL? Después, introduzca la respuesta de la pregunta de seguridad y llene todos los datos solicitados. Así, el sistema le enviará a su correo electrónico la nueva contraseña.

Sin duda, la clave Sol es un dato indispensable para entrar al portal de la Administración Tributaria y realizar las operaciones en línea. Por eso, al olvidar dicha contraseña podrá recuperarla en la plataforma de la Sunat o visitando algunas de las oficinas. ¡Si ha olvidado su clave SOL siga estos consejos para recuperarla!