¿Qué es y Cómo Funciona la Presión Tributaria?

Dentro del mundo tributario existen muchos conceptos que hay que conocer si se figura como contribuyente. Saber acerca de esto podrá permitir un mejor manejo de la información y, por lo tanto, saber cómo desenvolverse en situaciones complejas dentro del ámbito legal. En esta oportunidad se podrá saber qué es y cómo funciona la presión tributaria, además de otros datos importantes que no se pueden pasar por alto. 

¿Cuál es la presión tributaria en el Perú?

Que es y Como Funciona la Presion Tributaria 1 min

Según el nivel de recaudación que se ha realizado durante el año 2020 y 2021, e ha establecido que la presión tributaria en Perú ronda los 13.2%. Según la Sunat, este es un dato que puede variar dependiendo de las circunstancias, sin embargo, por ahora parece estar estable. Por tributos, el total del Impuesto a la Renta fue de S/38,167 millones durante el 2020. Esto fue una caída que superó al 14% en comparación del año anterior. 

¿Cómo se mide la presión tributaria?

Que es y Como Funciona la Presion Tributaria 3 min

Para poder medir la presión tributaria, se realiza un cálculo dividiendo los ingresos entre el PBI, que se trata del valor monetario de los bienes y servicios finales que fueron producidos a nivel nacional dentro de un período establecido. Se trata de un medidor útil para comparar los resultados y esfuerzos de un país con otro, de esta forma se puede establecer a quién le fue mejor y cuál tuvo problemas durante dicho tiempo. 

¿Cuándo aumenta la presión tributaria?

La presión tributaria se incrementa cuando se siguen una serie de parámetros y reglas especiales que permiten que dicho elemento pueda incrementarse considerablemente. Entre los puntos más importantes se pueden ver: 

  • Eliminar y reducir los gastos tributarios. 
  • Promover el pago de deudas tributarias. 
  • Reducir la informalidad dentro del sector tributario. 
  • Combatir la evasión fiscal. 
  • Agregar estrategias para que los contribuyentes paguen a tiempo. 

Todo esto puede ayudar a aumentar la presión tributaria de un país entero. 

¿Por qué se realiza la presión Tributaria?

La presión tributaria es una forma de ver cuál ha sido el estado económico dentro de un determinado período de tiempo. Ayuda a comparar el resultado con otros países para poder obtener una idea de por qué ha sido mayor o menor, según lo que se ha presentado. Es una forma de poder revisar el estado en el que se encuentra el sistema tributario de un país y poder solucionar problemas o mejorarlo. 

¿Qué es la evasión tributaria en el Perú?

En Perú, se considera como evasión tributaria a todos esos ingresos que no han sido reportados ante las autoridades legales y que tiene como objetivo no pagar los impuestos que corresponden. Básicamente, es el uso de elementos ilegal para reducir el costo de los impuestos y pagar menos de lo que se debería. 

En pocas palabras, la presión tributaria es un sistema métrico para poder saber cómo se encuentra el sector tributario del país. A partir de aquí se pueden localizar problemas, carencias y demás elementos que pueden funcionar para mejorar dicha área y poder crear soluciones factibles.