¿Qué es y Cómo Funciona la Importación de Bienes?

En la actualidad la economía de muchos países se basa en la importación de bienes. Debido a que, algunos productos no son elaborados dentro del territorio nacional y se debe satisfacer la demanda de los consumidores. En este sentido, muchas empresas se dedican a la adquisición de mercancía proveniente del extranjero. En la presente entrada podrá conoce cómo función la importaciones de bienes.

¿Qué es la importación de bienes?

Que es y Como Funciona la Importacion de Bienes 3 min
La importación de bienes son operaciones donde los ciudadanos que no residen en un país suministras productos en beneficio de los residentes. Es decir, que son los productos que ingresan al país por medio de operaciones de trueque, donaciones o adquisición. Además, este hecho imponible lo pueden realizar tanto profesionales o empresarios.

¿Qué es la importación de bienes y servicios?

Que es y Como Funciona la Importacion de Bienes 2 min
En cuento a las importaciones son consideradas como los servicios y bienes adquiridos fuera del territorio nacional. Las cuales son indispensables para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de un país. En otras palabras, son todos los bienes o servicios que se compran en otro país para su uso.
Cabe destacar, que el propósito de las importaciones es comprar los productos en el extranjero que no se producen dentro del territorio nacional. Además, aquellas mercancías que tienen un costo muy elevado dentro de territorio y resulta más rentable adquirirlos en otro país.
También, dichas importaciones están sometidas al pago de aranceles tributarios que son regulados por la Administración Aduanera.

¿Cómo tributan las importaciones?

Todas las mercancías importadas que entran al país deben estar gravadas con algunos tributos. Al menos que sean provenientes de donaciones. Entre los cuales se encuentran los siguientes:
Arancel ad-valorem: son calculados por medio de un porcentaje previamente establecido que se multiplica con el valor del producto importado. Tiene una variación entre el 0% al 11%.
Arancel específico: es calculado a través del valor de la unidad de la moneda y el peso del importe.
Arancel mixto: proviene de la combinación del tributo específico y ad – valorem.
IGV: este tributo permite gravar algunos productos importados de acuerdo a la normativa tributaria. Tiene una tasa de 16% que se calcula sobre el valor de bien.
Impuesto de Promoción Municipal: grava a los productos importados con una tasa impositiva del 2%.

¿Qué es importación e internación de bienes?

Se consideran importaciones de bienes aquella mercancía que ingresan a un país y su lugar de procedencia es otro país. Los cuales están sujetos a pago de aranceles tributarios. Incluyendo el IGV, especifico, ad – valorem, mixto y otros.

¿Cuál es la importación?

La importación se refiere al traslado de servicios y bienes del exterior. Cuya finalidad es ser adquiridos por un determinado país para distribuirlos en todo su territorio nacional. Además, estos servicios o productos son recibidos en la frontera de una Nación para su posterior comercialización.
En líneas generales, la función de la importación de bienes es satisfacer la demanda de productos que no puede cubrirse con la producción nacional. Sin embargo, estos productos o servicios tienen un costo elevado porque están gravados con diversos tributos que incrementan su valor.