¿Qué es una Emisor Itinerante?

Los comprobantes de pago electrónicos de la SUNAT son un tema que todo comerciante debe conocer a fondo, pero a pesar de las simplicidades que ofrecen, aún hay ciertos conceptos que son nuevos para el público general. Por ello, a continuación se hablará sobre lo qué es una emisor itinerante.

¿Qué es un emisor itinerante?

Que es una Emisor Itinerante 2 min

El concepto de emisor itinerante no es de uso muy común y no viene una definición formal establecida. Sin embargo, se puede decir que los emisores itinerantes son aquellos que emiten comprobantes de pago, como facturas o boletas de pago, fuera de los establecimientos de una empresa.

Para ilustrarlo de forma concreta se puede usar el ejemplo más común, que son los vendedores de puesta a puerta. Estos realizan las ventas en el domicilio del comprador y es en ese mismo lugar donde emiten el comprobante de pago.

En otras palabras, son los emisores que no tienen un lugar de venta fijo se mueve de un lugar a otro.

¿Cuándo se debe emitir una factura Sunat?

Que es una Emisor Itinerante 3 min

Las facturas SUNAT forman parte de los comprobantes de pago electrónicos que pueden emitirse a través del servicio en línea. En este sentido, los comprobante de pago electrónicos pueden emitirse dentro de un plazo de tiempo de 7 días hábiles luego de haber realizado la operación.

Sin embargo, esto depende un poco del tipo específico de dicha operación. Por ejemplo, para el caso de la venta de bienes, la factura deberá emitirse y entregarse al momento de realizar la entrega de los mismos.

¿Quién se queda con la copia Sunat de la guía de remisión?

La copia SUNAT de la guía de remisión es uno de los comprobantes que se pueden utilizar para el sustento de los traslados de las mercancías luego de hacer las transacciones. 

Por lo tanto, en caso de que aún no se hayan realizado los traslados, es el emisor quien debe conservar el original como la copia SUNAT y deben ser llevadas por el mismo al realizar los traslados.

Finalmente, luego de haber completado los traslados, tanto la guía de remisión original como la copia SUNAT quedarán bajo el poder del remitente.

¿Qué es la itinerante?

El término itinerante en el lingo común hace referencia a algo que se traslada de un lugar a otro sin llegar a permanecer en su solo lugar por un tiempo prolongado.

Siguiendo esta idea, y como se explicó en uno de los puntos previos, cuando se refiere a materia comercial y jurídica, los itinerantes son los vendedores ambulantes o todos aquellos que no tienen un lugar fijo para la oferta de sus productos o la emisión de comprobantes de pago.

¿Qué es una guía de remisión y para qué sirve?

Las guías de remisiones son un tipo de comprobante electrónico que tiene la función de sustentar los traslados de bienes y mercancías luego de que se ha realizado la venta. Estos trabajan en conjunto con comprobantes de pago como las facturas.

Esta es una pequeña información sobre los conceptos básicos de algunos de los comprobantes de pago menos conocidos. Por tanto, esperamos que le sea de ayuda para entender qué es una emisor itinerante y una guía de remisión.