Qué es Percepción Sunat?

Dentro de todo el sistema tributario, existen muchos conceptos que pueden ser un poco complejos para aquellos que no han estado involucrados previamente con este sector. Sin embargo, para los nuevos contribuyentes, es importante conocerlos para poder manejarse bien dentro de este mundo. En esta oportunidad se podrá conocer qué es percepción Sunat y por qué es tan importante. 

¿Cuánto es la percepción?

Que es Percepcion Sunat 1 min

El Importe de percepción se evalúa sobre el 1% de los precios de Venta. Es decir, sería el valor de venta + tributos que graven la operación. Con una base sólida en esto, el agente de percepción deberá entregar a su cliente un “Comprobante de Percepción”, que tiene algunos requisitos legales importantes. Por supuesto, existen diferentes percepciones y todas pueden variar dependiendo de su origen y demás detalles importantes. 

¿Cuándo se aplican las percepciones?

Que es Percepcion Sunat 2 min

La percepción es aplicada en el momento de la compra y el usuario la paga cuando se cancela la factura del proveedor. Existen muchas percepciones que pueden aplicarse al momento de una compra y, entre las más importantes están: IVA, Impuestos provinciales e Impuestos Nacionales. La mayoría de las veces estos impuestos tienen el mismo porcentaje, por lo que no habrá que preocuparse por pagar más si esto cambia. 

¿Qué es la percepción del IVA?

Se trata de un valor adicional que se le agrega a la factura para que se tenga que pagar a la hora de cancelar. Esto lo cobran los proveedores en la compra y, por lo tanto, se debe percibir de alguna manera. 

Por lo general, percepción del IVA es una parte del monto que cancela el cliente cuando paga toda la factura completa. Es importante mencionar que el IVA es un impuesto directo que grava el consumo doméstico final de todo tipo de servicios y servicios. 

¿Qué es un agente de percepción?

Se el considera como agente de percepción al sujeto que debido a su profesión, actividad, función u oficio tiene la posibilidad de recibir del contribuyente un monto que actúa como un anticipo del impuesto que, más tarde le tocará pagar. Por lo general, estos agentes deben realizar el mismo pago en el momento en que reciben la retribución. Es por ello que son elementos importantes dentro del sector del sistema tributario. 

Simplemente son individuos que reciben un pago demás que, más tarde, tendrán que pagar con sus superiores. Es una cadena de acontecimientos. 

¿Qué productos están sujetos a percepción?

Son muchos los productos que se encuentran enganchados con el régimen de percepción, sin embargo, los más importantes son: 

  • Bienes Importados de forma definitiva. 
  • Combustibles líquidos que derivan del petróleo. 
  • Bienes que se encuentran agregados al Apéndice 1 de la Ley N° 29173 y Decreto Supremo N° 091-2013-EF. 
  • Operaciones en las que se emitan comprobante de pago el Agente de Percepción designado por SUNAT.

En definitiva, la percepción Sunat es un elemento importante al que toda la población se encuentra expuesta y, la mayoría de las veces, debe toparse con ella. Es por ello que conocerla mejor es una excelente alternativa.