¿Qué es la Retención del Impuesto a la Renta?

En el sector de los tributos existen muchos términos y regímenes que son sumamente importantes para que el sistema se pueda sostener apropiadamente. Conocer qué es la Retención de Impuesto a la renta es sumamente importante para poder saber qué hacer en determinadas ocasiones cuando se presentan problemáticas específicas. En esta oportunidad se podrá saber todo sobre ello y su gran relevancia. 

¿Qué son las retenciones del Impuesto a la Renta?

Que es la Retencion del Impuesto a la Renta 3 min

Básicamente, son las deducciones realizadas por los agentes de retención a los pagos en los diversos salarios, sueldos u otros ingresos de índole similares. Dicha cantidad a la que está sujeta esta retención se encuentra determinada por la Ley, reglas y normas que han sido implantada por la Administración Tributaria. Simplemente, es un monto con el que se queda el agente de retención para pagar un tributo o contribución específica. 

¿Cuánto es la retención?

Que es la Retencion del Impuesto a la Renta 2 min

Una vez se haya calculado el monto bruto de los honorarios, salarios o sueldo, se tiene que calcular el 11,5% del mismo. El resultado será el monto que se tendrá que retener. Sin embargo, si lo pactado es igual al monto líquido de los honorarios o el sueldo, entonces se tiene que dividir el valor que se ha obtenido como resultado entre 0,885 para poder tener el monto neto del mismo. Es bastante simple saber cuánto es la retención específica. 

¿Quién paga la retención de cuarta categoría?

Este tipo de renta es la que surge cuando se ejerce una actividad independiente que involucre una profesión y oficio en específico. Es decir, la persona no está bajo el mando de otra persona, sino que él es su propio jefe. En estos casos, el que paga la retención de cuarta categoría es el cliente, pues esta misma debe ser incluida en el precio final del servicio o el bien que se está vendiendo. Resulta muy sencillo entenderlo. 

¿Qué es la retención Sunat?

Se trata de un régimen mediante el cual, los responsables que han sido colocados por la Sunat como Agentes de Retención, tienen que retener parte del Impuesto General de Ventas (IGV), que es dado por algunos proveedores, para posteriormente, entregarlo al Fisco. Esto se realiza según las fechas de vencimientos que establece la Administración Tributaria en sus reglas y regímenes. 

¿Qué tipo de cuenta es retenciones?

Las retenciones se han establecido como el tipo de cuenta de activo que refleja todas las cantidades que se han adelantado adecuadamente del pago del impuesto que proceda. Es importante que esto debe ser tomado en cuenta en el momento en que se tenga que pagar dicho impuesto. Por esta razón, se le considera una de las cuentas más importantes dentro del sistema tributario.

En definitiva, la retención de Impuesto a la Renta es un término que puede ser un poco complejo al principio. No obstante, si se desglosa apropiadamente, se puede ver su origen, el por qué de su existencia y, además, su vital importancia dentro del sector tributario. Es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del mismo.