¿Qué es la Renta Neta? – Dudas Resueltas

El sistema tributario tiene conceptos muy confusos que pueden generar más dudas que respuestas en los contribuyentes, especialmente en los que están ingresando a él recientemente. Es por ello que en esta oportunidad se podrá conocer todo sobre la Renta Neta para poder aclarar las dudas frecuentes que surgen con este tema en cuestión. Es muy importante manejar este tema si se es un contribuyente activo dentro del sector. 

¿Qué es la renta neta imponible?

Que es la Renta Neta Dudas Resueltas 3 min

Se trata de la renta bruta reducida por las deducciones permitidas que involucran, forma general, todos los gastos que se tuvieron que llevar a cabo para obtenerla. Adicional a ello, también se involucran las acciones que se llevaron para conservarla y mantenerla de la misma forma.

 Entre ellas se encuentran los intereses de deudas sociales, la depreciación de activos e incluso, primas de seguros. Todo esto va incluido en la renta neta imponible. 

¿Cómo se calcula la renta bruta?

Que es la Renta Neta Dudas Resueltas 1 min

La renta bruta se consigue sumando los ingresos del contribuyente o empresa que se encuentran dentro del sistema tributario. A este resultado se le debe restar todos los costos directos que se tuvieron que realizar para poder obtener dichos ingresos. Por lo general, si la obtención de dichos ingresos implicó una inversión, entonces se calcula la diferencia a la suma total realizada previamente. Es muy fácil. 

¿Cuál es la renta gravable?

Se trata de un beneficio o elemento que resulta útil que se obtiene de forma anual en la empresa en consecuencia del desarrollo y la aplicación de diferentes actividades importantes. En ella se pueden imponer todo tipo de cargas u obligaciones que suelen ser de origen fiscal. Básicamente, es un ingreso que se encuentra sujeto al pago del impuesto sobre la renta cuando se ha restado la renta bruta. 

¿Cuál es el impuesto neto de renta?

El impuesto neto de renta es todo aquel porcentaje que debe pagarse y declararse ante las autoridades tributarias que han establecido dichos montos. Este porcentaje suele sacarse de el total que ha quedado de la renta neta, que es, a su vez, el monto que le queda a una empresa luego de cumplir con todos sus deberes fiscales y deducciones. 

Por supuesto, todo esto depende de si la persona es natural o jurídica, a partir de aquí los montos pueden variar considerablemente. 

¿Qué es la renta neta en Guatemala?

En Guatemala, se le considera renta neta a todas las personas individuales, naturales o jurídicas, que obtienen un ingreso por diferentes razones, como la prestación de servicios personales de dependencia, los gastos y comisiones e incluso los salarios y sueldos. En términos generales, es lo que queda al final de todo lo que se pagó, como los deberes tributarios y deberes laborales. Por ello es tan importante. 

En definitiva, la Renta Neta es un concepto que toda persona que se encuentra involucrada dentro del sistema tributario tiene que conocer. Gracias a esto, se pueden aclarar muchas dudas y es posible enfrentarse a diferentes situaciones, reaccionado de la mejor forma posible para manejarlo apropiadamente.