¿Qué es la Receptación Aduanera?

Dentro del mundo tributario existen muchos conceptos y modalidades que no siempre son bien comprendidas por los contribuyentes. Sin embargo, es importante conocerlas a profundidad si se está cumpliendo un rol como contribuyente, pues de esta forma se podrá manejar mejor dentro de dicho sector. En esta oportunidad se podrá conocer todo acerca de la Receptación Aduanera y la importancia de distinguirla.

¿Qué es la Receptación?

Que es la Receptacion Aduanera 3 min
Se trata de un delito penado por la Ley. Básicamente, es cuando una persona comercializa, llámese comprar o vender, un producto que sabe que es robado o hurtado. En este caso, se está siendo cómplice del crimen, por lo que a esta acción se le considera un acto criminal que debe ser penalizado por la Ley. No solo es peligroso llevarlo a cabo, sino que puede traer consigo innumerables consecuencias jurídicas que pueden resultar graves.

¿Qué es el delito de contrabando?

Que es la Receptacion Aduanera 1 min
Se trata de todo acto en el que se sustrae o se envía mercancía sin la autorización aduanera correspondiente. Esta es consumada una vez que se obtiene o se envía sin la supervisión de la aduana, burlando el control que se tiene que pasar de forma obligatoria.
Entre los ejemplos está entrar con mercancía extranjera al país sin la supervisión de la aduana, enviar mercancía realizada en el territorio nacional sin pasarla por el control correspondiente o simplemente no presentar o verificar dicha mercancía ante las autoridades aduaneras.

¿Qué es la defraudación aduanera?

La defraudación dentro del sector aduanero es todo acto que se realiza con la intención de burlar el sistema de control aduanero para evitar pagar los tributos correspondientes que es el deber de todo contribuyente. Si se omite de forma parcial o total el pago de los tributos, entonces es considerado como una defraudación aduanera, un acto que es considerado como un delito y que resulta penado por la Ley por diferentes motivos.

¿Qué es el tráfico de mercancías prohibidas o restringidas?

En términos generales, es la acción de pasar por la aduana todo tipo de mercancías que son consideradas prohibidas o restringidas por la Ley. Por ejemplo, drogas o armas, ya que se le considera como tráfico ilegal y tiene una pena bastante grande. Para lograrlo, se utiliza medios o artificios con tal de burlar la supervisión aduanera, por lo tanto, se le considera como evasión y tráfico ilegal, un detalle gravemente penado.

¿Qué es el delito por Receptación?

Cuando se hace mención a la receptación aduanera, se está haciendo referencia al acto en el que se compra o se vende cualquier tipo de mercancía que ha sido previamente robada. Incluso si el que la robó no es el comerciante, se le considera un crimen a comercializar sabiendo que dicho artículo fue robado previamente.
Por lo general, la aduana tiene un régimen bastante firme para evitar que esto suceda, especialmente pidiendo los documentos que garanticen que dicha mercancía fue comprada.
En definitiva, la Receptación Aduanera es un crimen del que hay que estar al tanto y tener mucho cuidado como contribuyente. Cualquier error puede traer una consecuencia bastante alta.