¿Qué es la Multa Rectificatoria?

En el sector tributario existen muchos delitos y acciones erróneas que son castigadas por el organismo que regula todo este sistema, en este caso, la Sunat. Conocer todo sobre esto es importante, especialmente si ya se figura como contribuyente, pues de lo contrario se tendrá que enfrentar a delitos y multas bastante altas impuestas por la regulación de la Sunat. En esta oportunidad se conocerá la Multa Rectificatoria.

¿Cuánto es la multa por rectificar?

Que es la Multa Rectificatoria 3 min scaled
La multa por rectificar puede variar dependiendo de las circunstancias y de las veces que se ha realizado la misma acción. Por ejemplo, cuando se rectifica por primera vez, la multa no asciende a más del 15% de UIT. Sin embargo, cuando se realiza la rectificación por segunda vez, entonces la multa puede ascender hasta a un 30% de UIT. Precisamente por esta razón hay que tener tanto cuidado, pues el monto a pagar es bastante alto.

¿Cuánto tiempo tengo para rectificar una declaración?

Que es la Multa Rectificatoria 2 min
La rectificación de una declaración errónea es sumamente importante para evitar que se acumulen mal entendidos y surjan problemas a partir de ello. Por ello, es importante saber que el período de rectificación hábil para esto es de unos cuatro años a partir del día siguiente a la fecha de finalización del período para presentar la declaración. Durante este tiempo se debe presentar dicha rectificación, de lo contrario la multa ascenderá.

¿Cuánto es la multa por declarar fuera de plazo?

Declarar fuera del plazo que ha sido establecido legalmente también es considerado como una falta por parte del contribuyente, es precisamente por ello que se debe pagar una multa en caso de que esto suceda. La multa por declarar fuera del plazo en el Régimen Especial de Renta es de 50% UIT, por lo que es sumamente alta para ser una multa. Siempre se tiene que presentar la declaración dentro del plazo que se ha establecido.

¿Cuál es la multa por declarar datos falsos?

Según el numeral 1 del artículo 178 del Código Tributario, se le considera una infracción a declarar todo tipo de cifras y datos falsos que tengan una influencia directa en la determinación final de la deuda tributaria. En este caso, la multa por esta infracción será equivalente al 50% del tributo omitido, sumado a todo lo que hay pagar de forma legal cuando se ha establecido que se ha cometido dicho delito.

¿Qué pasa si rectifico mi declaración?

La Sunat ha establecido que, si el contribuyente presenta una Declaración Jurada rectificando el monto total de IGV de las compras o de las ventas y esa corrección no trae como consecuencia un prejuicio fiscal, entonces el contribuyente no será multado. Esto quiere decir que, si el monto final no ha sido devuelto o compensado, el contribuyente no tendrá que asumir ninguna represión por ello, un detalle bastante importante.
En definitiva, la multa rectificatoria puede ser bastante alta dependiendo de la situación en la que se encuentre el contribuyente. Es por ello que hay que tener mucho cuidado de no equivocarse al hacer ninguna declaración.