¿Qué es la Liquidación de Compra?

Dentro del sector tributario existen muchos conceptos que pueden resultar un poco confusos, especialmente si no se tiene previo contacto con la contabilidad o con los elementos de ella. Sin embargo, si se es contribuyente, resulta muy importante poder conocerlos a profundidad y obtener un mejor manejo de los mismos. En este caso se podrá saber qué es la liquidación de compra y su importancia en el sector. 

¿Cuándo se emite la liquidación de compra?

Que es la LIquidacion de Compra 2 min

La liquidación de compra es entregada en el momento en que se efectúa la compra de algún bien o servicio. También es válida en el momento en que se entrega el bien específico a la persona que lo está comprando. Sin embargo, esta puede entregarse antes de que se lleven a cabo estas situaciones, lo que le proporciona un campo más amplio. Por otro lado, el momento ideal es en el momento en que se efectúa la compra en cuestión. 

¿Cómo hago para sacar las liquidaciones de compra?

Que es la LIquidacion de Compra 1 min

Para poder obtener la emisión de la liquidación de cualquier compra que se lleve a cabo durante el día, es importante contar con una Clave SOL para poder ingresar en las Operaciones en Línea de la Sunat. 

Una vez hecho esto, simplemente hay que ir al rubro de “Trámites y consultas”, luego ir al módulo de “Comprobantes de pago / SEE – SOL”. Una vez hecho esto, hay que seleccionar el desplegable para poder obtener la Liquidación de compra. Es un proceso muy fácil. 

¿Quién emite la liquidación de compra directa?

La liquidación de compra es un documento que se puede realizar a través de la página online de la Sunat y esta puede ser emitida por una persona natural o jurídica, sociedades de hecho e incluso, sociedades conyugales. Simplemente, vendedor debe ser contribuyente, en el caso de que no sea, el comprador es el que tiene que realizar la liquidación de compra siendo el contribuyente responsable de la situación. 

¿Quién paga el IGV en una liquidación de compra?

El IGV, conocido en otros países como IVA, es un impuesto que grava la relación comercial de un producto o servicio. Es importante destacar que el que debe asumir la responsabilidad de pagar este impuesto es el consumidor final, es decir, el comprador. El vendedor tiene el deber de añadir al precio total el porcentaje correspondiente de dicho impuesto. 

De esta forma, el comprador podrá pagar de forma asertiva dicho impuesto sin que surjan complicaciones. 

¿Cuántas veces se puede emitir una liquidación de compras?

La emisión de las liquidaciones de compras se puede realizar solo una vez cada semana por las compras de bienes o servicios que se han hecho en dicho período de tiempo. Es importante que estas tengan un mismo proveedor, pues de lo contrario, se deberá hacer una liquidación para cada proveedor que se tenga. 

En términos generales, la liquidación de compra es responsabilidad del proveedor o del comprador dependiendo de la situación. Simplemente hay que saber que resulta indispensable hacerla para poder rendir cuentas ante el sistema tributario.