¿Qué es la Ley MYPE y su Reglamento?

Actualmente las micro y pequeñas empresas juegan un papel relevante dentro del crecimiento económico de Perú. Por tal motivo, el Estado para ampararlas y otorgarles mayores beneficios ha creado la Ley Mype. Así, lograrán obtener un crecimiento potencial y mayor formalismo. Es por ello, que en la presente entrada se explicará la Ley Mype y su reglamento. 

¿Cuál es la ley de las Mypes?

Que es la Ley MYPE y su Reglamento 2 min

La Ley de las Mypes es una normativa promulgada por el gobierno de Perú con el propósito de promocionar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE). De esta manera, lograr su formalización y darle mayor impulso económico. Pues, les otorga una gran cantidad de beneficios laborales y tributarios entre los cuales se destacan los siguientes:

  1. Los trabajadores bajo este régimen gozarán de 15 días de vacaciones.
  2. Los empleados de manera opcional pueden cotizar en una Administradoras Privada de Pensiones.
  3. No tienen el compromiso de pagar la Compensación por Tiempo de Servicio ni asignación familiar. 
  4. Las empresas que están bajo el régimen de Mype no serán multadas por cometer errores o faltas tributarias. Sin embargo, tendrán la obligación de enmendar su error sin pagar ninguna sanción.

¿Qué es la Mypes?

Que es la Ley MYPE y su Reglamento 3 min

La Mypes son las siglas de la Micro y Pequeñas Empresas que consisten en una unidad económica conformada por una persona natural o jurídica. Cuyo fin es el desarrollo de la actividad de transformación, producción, comercialización, extracción bienes o servicios. 

¿Qué es el régimen MYPE laboral?

El régimen Mype laboral fue constituido por el Estado para que el desarrollo y formalización de las Micro y pequeñas empresas. Así, poder mejorar todos los derechos laborales de los trabajadores que las componen. 

Por otra parte, las empresas que son acogidas bajo este régimen son aquellas que tienen un ingreso anual neto entre 150 UIT y 1700 UIT. De esta manera, todos los empleados podrán acceder a un Seguro de Vida, Sistema Integral de Salud y gozar de vacaciones remuneradas. 

¿Cuáles son las Mypes en el Perú?

En Perú las Mypes están conformadas por las micro y pequeñas empresas. Siendo las pequeñas empresas aquellas que tienen un ingreso que no supera los 1700 UIT anuales. Mientras, que las microempresas son aquellas compañías que tiene un ingreso inferior a 150UIT al año. Es decir, que ese régimen se basa en las ganancias de la empresa y no en su número de empleados. 

¿Qué es la Ley de Mypes 28015?

La Mypes 208015 fue establecida por el gobierno peruano que promulga las normativas para potenciar el crecimiento de las micros y pequeñas empresas. También, permite otorgarle beneficios laborales y tributarios para formalizar su desarrollo. 

Por otra parte, mediante esta ley se define que las condiciones que deben cumplir las empresas para permanecer a este régimen. Siendo las microempresas aquellas quie tienen un nivel de venta que no supera el 150 UIT. En cambio, las pequeñas empresas son las que tienen un ingreso neto de 1700 UIT.

En líneas generales, la Ley Mype constituye un reglamento para amparar a todas las micros y pequeñas empresas del país. Especialmente otórgales beneficios laborales a sus trabajadores e impulsar su crecimiento potencial para generar más fuente de empleo. Por eso, si está comenzando un nuevo emprendimiento en el país puede acogerse bajo este régimen.