¿Qué es la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional?

Una ley marco es aquella que le da la potestad a las comunidades autónomas de dictar normas legislativas, según las bases directrices y principios que la ley establece. El principal ejemplo en Perú es el Sistema Tributario Nacional, del cual hablaremos en detalle a continuación.

¿Qué es el marco legal del sistema tributario nacional?

Que es la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional 3 min
El marco legal del Sistema Tributario Nacional está regido por lo dictado en el decreto legislativo Nº 771, el cual entró en vigencia en el año 1994, y está conformado por el Código Tributario y los Tributos, lo cual incluye los impuestos, las tasas y las contribuciones.
En este sentido, el Sistema Tributario Nacional obtuvo la delegación de las facultades de la gestión de todos los tributos.

¿Cuál es la norma que establece el marco legal del sistema tributario nacional y la norma que establece la potestad tributaria?
Que es la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional 2 min

Como se mencionó con anterioridad, el marco legal del Sistema Tributario Nacional fue establecido en 1994 a través del decreto legislativo Nº 771.
Ahora, la potestad tributaria es la capacidad que tiene el estado de la imposición, cobranza y gestión de cargas económicas sujetas a una serie de límites. Este poder es establecido de forma constitucional al congreso y, por delegación, al Sistema Tributario Nacional; a su vez, la constitución también limita este poder, para que sea ejercido con cautela.

¿Cómo está compuesto el sistema tributario nacional?

El Sistema Nacional Tributario, con fin de operar eficientemente, está compuesto por 2 grupos principales, siendo el Código Tributario y los Tributos.
Ya se menciono que los tributos abarcan varios sectores y esos se esquematizan según el área de acción:
Gobierno Central
Se encarga de los impuestos, tasas y contribuciones a nivel nacional:
Impuesto a la renta.
IGV.
Impuesto selectivo al consumo.
Régimen único simplificado.
Impuesto Especial a la Minería.
Aportaciones a EsSalud.
Aportaciones a la ONP.
Derechos de aranceles.
Tasas de prestación de Servicios Públicos.
Gobiernos Locales
Gestionan los impuestos y contribuciones a nivel municipal:
Impuesto Predial.
Impuesto a la alcabala.
Impuesto a los juegos.
Impuestos a las apuestos.
Impuesto vehicular.
Impuesto al patrimonio.
Para otros fines
Se cuentan contribuciones que no están incluidas en las categorías previas:
Contribuciones al SENATI.
Contribuciones al SENCICO.

¿Cuáles son los objetivos que persigue el sistema tributario?

Como fue indicado, la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional tiene por función la gestión total de los impuestos, contribuciones y tasas. Para lograr esto, sus objetivos principales son:
Mejorar el proceso de recaudación de tributos.
Simplificar y optimizar el sistema tributario.
Realizar la distribución de los ingresos a las Municipalidades de la Nación.
¿Qué importancia tiene el código tributario dentro del sistema tributario nacional?
El Código Tributario, como se mencionó, es una de las principales partes del Sistema Tributario Nacional. Dicho código es, en pocas palabras, un marco normativo, el cual se encarga de establecer los límites y lineamientos que debe seguir el sistema tributario, así como las instituciones que forman parte.
En este sentido, sus principales funciones es el regimiento de las relaciones entre los tributos y definir que se considera como uno, siendo los mencionados impuestos, contribuciones y tasas.
El Sistema Tributario Nacional vigente es el agente que rige los valores y las áreas de aplicación de todos los tributos en la Nació. Esperamos que esta información le sea de ayuda para entender mejor qué es y cómo actúa.