¿Qué es la Ley del IGV?

El pago de los impuestos y tributos es una proceso necesario que todos deben realizar, aunque no todos los impuestos aplican para todos los contribuyentes. Y con eso en mente, en este caso le hablaremos sobre qué es la ley del IGV.

¿Qué es la ley del IGV?

Que es la Ley del IGV 3 min min
El IGV es el Impuesto General a la Venta y es obligatorio para todos aquellos que adquieren una propiedad lucrativa. Este es cancelado cuando se adquieren los bienes o servicios, y lo hace aquel que realiza la compra.
El IGV tiene una tasa fija la cual no forma parte del costo del bien o servicio, sino que es un valor agregado a la base imponible, o subtotal.

¿Cuándo se aplica el IGV?

Que es la Ley del IGV 2 min min
El IGV es un impuesto aplicado generalmente a todo lo que genere un ingreso lucrativo, estos pagos de impuestos deben ser declarados y cancelados mensualmente, teniendo algunas excepciones. Se pueden mencionar que los contribuyentes de dichos impuestos son:
Ventas de bienes inmuebles – Cuando se hace la emisión del comprobante de pago o al entregar el bien, dependiendo de cual ocurra primero.
En el retiro del inmueble – Cuando se hace la emisión del comprobante de pago o al retira el bien, dependiendo de cual ocurra primero.
En la prestación de servicios – Cuando se hace la emisión del comprobante de pago o la fecha de la retribución, dependiendo de cual ocurra primero.
En los contratos de construcción – Cuando se hace la emisión del comprobante de pago o al momento de recibir el ingreso, dependiendo de cual ocurra primero.
La primera venta del inmueble – En la fecha que se percibe el ingreso, por el monto acordado, bien sea en cuotas o pago total.
En la exportación –en la fecha en que sea entregado para su empleo.

¿Qué operaciones no están gravadas con el IGV?

Algunos servicios y productos que están exonerados de pagar el IGV, son aquellos que practican actividades son las exportaciones de bienes y servicios, exportación de algunas especies de animales vivos, al igual que servicios y contratos de construcción efectuados en el exterior del país.

¿Cuándo se exonera el IGV?

La exoneración del IGV hace referencia a la liberación de la carga tributaria de un bien o servicio ante la carga tributaria. Por lo general, se aplica a la venta de bienes como:
Productos agrícolas.
Si se vende por primera vez un bien inmueble.
Bienes culturales, como obras de arte, que se importan al territorio nacional.
Además de los bienes, hay una variedad de servicios que se ven exonerados del IGV, como los servicios de transporte público, los expendios de alimentos en comedores populares, espectáculos en vivo, pólizas de seguro, etc.

¿Cuánto es el IGV en Perú?

En Perú, la SUNAT determina la tasa del IGV como el 18% sobre la base imponible de la compra de un bien o servicio. Esto significa que el impuesto a pagar se calcula al multiplica el monto bruto por el 18%.
Esperamos que esta información le ayude a entender qué es la ley del IGV, siendo un impuesto obligatorio para todo contribuyente, ya sea natural o jurídico o una entidad empresarial.