¿Qué es la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa?

En Perú las micros y pequeñas empresas desempeñan un papel fundamental dentro de la economía. Es por eso, que el Estado ha creado una ley para ampararlas y otorgarles algunos beneficios. También, concederle mayor formalismo y lograr su crecimiento potencial. Por tal motivo, en el presente artículo se explicarán la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa.

¿Cuál es la ley que rige la micro y pequeña empresa?

Que es la Ley de Promocion y Formalizacion de la Micro y Pequena Empresa 1 min
La micro y pequeña empresa se rigen por medio de la Ley MYPE que tiene como propósito la formalización, desarrollo y competitividad de estas empresas. Además, aumentar el número de empleos, rentabilidad y productividad para expandirse en el mercado de exportación. De esta manera, incrementar la recaudación de obligaciones tributarias.

¿Qué es la Ley de Mypes 28015?

Que es la Ley de Promocion y Formalizacion de la Micro y Pequena Empresa 3 min
El gobierno peruano estableció la Ley Mypes 208015 que es una norma que tiene como propósito impulsar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas. Además, de formalizar su desarrollo porque mediante esta ley se conceden una diversos beneficios tributarios y laborales. También, apoyar la generación de empleo y su crecimiento.
Asimismo, esta ley establece que el nivel de venta es la condición que determinará las empresas que pueden acceder a este régimen. Es por ello, que las microempresas serán aquellas que tienen un nivel de venta anual inferior a 150 UIT. Mientras, que las pequeñas empresas son las que tengan un ingreso neto inferior a 1700 UIT.

¿Qué es la Ley 30056?

Esta ley fue creada para modificar varias leyes, con el fin de facilitar el desarrollo productivo, la inversión y el crecimiento de las empresas. Por otra parte, mediante esta normativa se regula una nueva categoría, para incluir las medianas empresas. Abarcando aquellas que tienen un ingreso bruto anual entre 1700 UIT y 2300 UIT.
¿Qué es la Codemype?
El Codemype es un ente consultivo para dialogar los temas concernientes a las instituciones privadas y públicas. Además, mediante este órgano se proponen planes, programas y políticas en favor del crecimiento de la micro y pequeñas empresas de Perú.

¿Cuándo soy una micro y una pequeña empresa?

Según la ley Mypes, la micro empresa con aquellas que tienen un ingreso bruto anual que no sobrepasa los 150 UIT. En cambio, las pequeñas empresas son las que tienen un nivel de venta anual inferior de 1700 UIT. Además, dentro de las características de estas empresas se encuentran:
Cuenta con una administración independiente. Pues, generalmente son dirigidas por los propietarios.
Generalmente operar dentro de su localidad.
Tienen un límite de recursos financieros.
En su mayoría dependen de la mano de obra familiar.
En definitiva, la Ley Mypes es de gran importancia porque permite formalizar y consolidar los nuevos emprendimientos que se están desarrollando. Además, incentivar su crecimiento para garantizar mayor fuente de empleo en el país. Asimismo, le otorga a las empresas que se rigen con esta normativa, beneficios creciditos y tributarios.