¿Qué es la Importación para el Consumo?

La importación para el consumo es un tipo de régimen aduanero ideado para la autorización del ingreso de mercancías destinadas para el consumo al territorio nacional. Este también es llamado importación definitiva e implica el pago de los derechos de aranceles e impuestos de importación. Este se lleva a cabo cuando los productos importados permanecen indefinidamente en el país.

¿Qué documentos se deben presentar a la Aduana en una importación?

Que es la Importacion para el Consumo 3 min
Para poder llevar a cabo el proceso de importación para el consumo de un producto extranjero es necesario presentar ante las autoridades de aduana:
Declaración única de Aduanas.
Una copia del documento de transporte.
Copia de la factura de la compra de los productos o del contrato.
Copia del comprobante de pago por los productos.
Si es necesaria, una copia del seguro de transporte.
Autorización del sector de aduana según el tipo de mercancía restringida.
Si se hace la descarga en el local del importador, la Autorización Especial de Zona Primaria.
Lista de empaque.
Otra información relevante.

¿Cuántas veces puedo importar como persona natural?

Que es la Importacion para el Consumo 2 min
La situación de las importaciones para el consumo es diferente entre las personas naturales y las empresas. Para el caso de las entidades no empresariales hay un límite de cuanto pueden importar en un mismo año.
En el caso de Perú, este límite es de 3 importaciones y cada una no puede exceder un valor máximo de US$ 1,000.00.

¿Cómo se realiza un proceso de importación?

Para realizar una importación para el consumo es necesaria la ayuda de un despachador de aduana que actúe como su representante. Este es quien introduce los datos en el sistema electrónico y le indicará el número de declaración, así como la liquidación aduanera y demás recargos.
Al obtener esta información, debe realizar el pago de las liquidaciones, ya sea presencialmente o con el pago electrónico de la SUNAT. Luego de realizar el pago se le indica el canal de control, ya sea verde, naranja o rojo, lo que determina el nivel de revisión que se dará a la mercancía.
Luego debe dar todos los documentos previamente señalados al despachador de aduana, quien los introducirá en la Aduana de despacho para su revisión.
Una vez que llegue la mercancía, se realizan las revisiones, ya sean documentarias o físicas dependiendo del caso, y se concede el levante. Una vez ocurrido esto, podrá retirar las mercancías importadas.

¿Cuando una importación es definitiva?

Como lo indica el nombre, una importación definitiva es aquella donde se introducen y nacionalizan mercancías extranjeras al territorio nacional para que permanezcan en este por un tiempo indefinido.
¿Cómo pasar productos por aduana?
Como se explicó, para pasar las mercancías importadas por aduana, primero es necesario realizar la cancelación de los aranceles y demás impuestos que se puedan presentar dependiendo de la mercancía.
Una vez hecho esto, se le asigna un canal a la mercancía; verde si no requieren revisión, naranja si requieren revisión documentaria y roja si requieren revisión física. Una vez que los agentes de aduana hayan realizado la revisión, y se hayan cumplido con las formalidades aduaneras, ya habrá pasado su mercancía y podrá retirarla.
La importación para el consumo no es una práctica muy común para las personas naturales, pero entender qué es y cómo funciona puede ser muy importante, en especial si traba de forma independiente y planea realizar producción en algún momento.