¿Qué es la Facultad de Fiscalización?

La SUNAT tiene varios métodos para asegurar y comprobar que los contribuyentes están determinando correctamente sus obligaciones tributarias, siendo el procedimiento de fiscalización. Y para que entienda de qué trata, explicaremos qué es la facultad de fiscalización.

¿Qué es la facultad de inspección y fiscalización?

Que es la Facultad de Fiscalizacion 3 min
La facultad de inspección y fiscalización puede definirse como un conjunto de tareas que aplica la SUNAT con el fin de exigir a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Como el nombre lo indica, consiste en un proceso de inspección y exanimación de las actividades para combar si se está cumpliendo con las normativas y las obligaciones.

¿Qué es un proceso de fiscalización?

Que es la Facultad de Fiscalizacion 1 min
El procedimiento de fiscalización de la SUNAT implican la solicitud de toda la información y documentos, libros, actas y demás para verificar se han realizado las declaraciones de impuestos correctamente.
Luego de la inspección se emite una resolución y, en caso de que se detecten infracciones o incumplimientos, entonces se emite resoluciones de multa como una sanción al contribuyente, las cuales deben ser canceladas ante la SUNAT.

¿Qué hace un fiscalizador de la Sunat?

El fiscalizador es el funcionario de la SUNAT que lleva a cabo que lleva a cabo el proceso de fiscalización, el cual comienza con el envío de una carta de presentación para que el contribuyente prepare la documentación a fiscalizar.
Luego se realiza el requerimiento, por el cual el fiscalizador solicita todo tipo de documentos relacionados a las obligaciones tributarias a evaluar, como libros contables, actas, informes y demás.
El fiscalizador evaluará toda la documentación exhibida, incluyendo los comprobantes de transacciones, y luego emitirá un Resultado del Requerimiento. En este se le notifica a la empresa fiscalizada si ha cumplido o no correctamente con lo solicitado.
Luego, el agente fiscalizador realiza el cierre del requerimiento, que implica dar un resultado de la inspección tras lo cual finalizará al expedir una Resolución de Determinación, en caso de que todo esté en orden. Por otro lado, si se han detectado infracciones o no se han dado las justificaciones necesarias, entonces emitirá Resoluciones de Multa que el contribuyente deberá pagar.

¿Por qué es importante la fiscalización tributaria?

La facultad de fiscalización es de gran importancia para la SUNAT, pues le permite evaluar de forma directa a los contribuyentes para asegurar que no se están incumpliendo las responsabilidades tributarias.
De no contar con esta facultad, es posible que, ya sea intencional o accidentalmente, algunos contribuyentes hagan omisiones en las declaraciones tributarias, ya sea del IGV o la renta, lo cual puede llevar a pérdidas sustanciales al estado.

¿Cuándo puede prorrogarse el plazo de la fiscalización definitiva?

Una vez que reciba la cara de presentación del agente fiscalizador se abre un plazo en el cual el contribuyente puede solicitar una prórroga al proceso de fiscalización dependiendo del plazo ofrecido.
En caso de que la fiscalización se programe para un plazo mayor a 3 días hábiles luego de la carta, se tienen 3 días hábiles para solicitar la prórroga. Por otro lado, so el plazo es de 3 días o menos, solo se tiene hasta el días hábil siguiente a la recepción de la carta.
Saber qué es la facultad de fiscalización es de gran importancia, pues es la herramienta con la que cuenta la SUNAT para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias, y se debe estar preparado en caso de ser objetivo de una.