¿Qué es la Exportación Definitiva?

El comercio internacional puede ser algo de temor para muchos por los muchos procedimientos y regulaciones que requiere. Sin embargo, resulta muy sencillo una vez que se entiende lo básico. Entonces, si desea conocer más al respecto, a continuación se explica lo más relevante de la exportación definitiva SUNAT.

¿Qué es la exportación definitiva?

Que es la Exportacion Definitiva 2 min

La exportación definitiva es uno de los muchos regímenes aduanero que, como lo indica el nombre, implica la salida de mercancías de forma permanente del territorio nacional, para que etas sean consumidas o usadas en el exterior sin la intención de una reimportación.

Este es el régimen aduanero más relevante para el caso de la exportación en el Perú, ya que las principales actividades comerciales, como la exportación de minerales, metales y frutas, implican una expiración definitiva.

¿Cómo se da el trámite de una exportación definitiva?

Que es la Exportacion Definitiva 1 min

Según lo indica la SUNAT, para realizar una exportación definitiva se deben realizar varios pasos individuales. Sin embargo, se debe contratar a un despachador de aduana para llevarlos a cabo.

    • Numeración de la declaración de exportación – El despachador realiza la solicitud de exportación permanente y transmite la información de las mercancías.
    • Ingreso de las mercancías al almacén – El despachador lleva la mercancía a un depósito temporal para que se le asigne un canal de control.
    • Obtención del canal – Se debe notificar del ingreso de las mercancías para que estas sean evaluadas y, luego del plazo necesario, se asigna y notifica el canal de control.
    • Se entrega la declaración – El despachador debe entregar los documentos a las autoridades de aduana para la verificación y posterior reconocimiento físico de la mercancía.
  • Reconocimiento físico – Se realiza la inspección solicitando la presencia del despachador aduanero.
  • Embarcación – Luego de que se realicen los procesos previos, deben embarcarse las mercancías antes de que transcurran 30 días de calendario desde la declaración.
  • Regularización del régimen – Luego de la embarcación, se deben presentar todos los documentos solicitados que sustenten la exportación.

¿Qué es una exportación definitiva en Bolivia?

Ya sea en el Perú, Bolivia o cualquier otra nación, una exportación definitiva hace referencia a la salida del territorio nacional las mercancías sin que estas sean planificadas para una reimportación. Este es un término de uso internacional.

¿Qué es la exportación definitiva y temporal?

Tanto la exportación definitiva como la temporal son regímenes aduaneros y, aunque ambos implican la salida de mercancías nacionales del territorio hacia el extranjero, existe una diferencia clave.

A diferencia de la exportación definitiva, la temporal implica el reingreso de las mercancías luego de un paso de tiempo. Esto significa que la exportación se hace para un objetivo específico y luego se reimportan las mercancías.

Para el caso de la exportación temporal, siempre que las mercancías vuelvan al territorio nacional dentro del plazo de 18 meses y sin modificaciones, se hace la suspensión del pago de los tributos de las mercancías.

¿Qué es la exportación definitiva qué documentos se requieren?

Para realizar la exportación definitiva de una mercancía en el Perú será necesario presentar los siguientes documentos:

  • Comprobante de que ha pagado por la mercancía.
  • Documento que señale el medio por el que se transportarán la mercancia.
  • Mandato al agente de aduana.
  • Documento que indique el canal de control para la mercancía.

Las acciones de comercio exterior no son complicadas, pero se deben conocer los procedimientos necesarios. Por ello, esperamos que esta información le ayude a la hora de realizar una exportación definitiva SUNAT.