¿Qué es la Determinación de la Obligación Tributaria?

En la administración tributaria se encuentran ciertas obligaciones que deben cumplir los contribuyentes. Pero, ¿qué es la determinación del tributo?, y ¿cuándo nace?, son algunas de las inquietudes que se tienen. A pesar de ser un mecanismo para que los ciudadanos puedan pagar las cargas tributarias provenientes de la compra y venta de bienes. Es por eso, que en el presente artículo se responderán todas esas interrogantes.

¿Qué es la determinación del tributo?

Que es la Determinacion de la Obligacion Tributaria 3 min
La determinación de un tributo es un proceso administrativo llevado a cabo para cuantificar el valor de una obligación tributaria. Es decir, que es un acto por medio se toma posesión de un importe correspondiente al pago de un tributo.
Además, permite calcular la deuda de un contribuyente y su saldo a favor. También, la determinación de la obligación tributaria está a cargo de la Administración tributaria y aduanera de cada país.

¿Qué es la determinación tributaria y quién la realiza?

Que es la Determinacion de la Obligacion Tributaria 1 min
En principio, la determinación tributaria es un acto por medio del cual se establece el monto del tributo a pagar. Asimismo, establece quién es el encargo de pagarlo. Siendo la Administración tributaria la responsable de emitir la determinación tributaria, por medio de resoluciones. Tomando en cuenta las infracciones que comenten los contribuyentes.

¿Cómo se da el nacimiento de la obligación tributaria?

El nacimiento de la obligación tributaria surge ante el hecho imponible. Siendo este el presupuesto establecido por el Código Tributario para establecer cada tributo a pagar. Por ejemplo, al adquirir dos litros de gasolina genera una carga tributaria que debe pagarse.
En consecuencia, la obligación tributaria nunca nace de forma voluntaria, sino con carácter obligatorio. Es por eso, que se rigen con base en una normativa y tienen un principio legal.

¿Cuándo nace y cuando se hace exigible la obligación tributaria?

La obligación tributaria nace cuando un ciudadano ejecuta un hecho que las leyes jurídicas han denominado “hecho imponible”. Por ejemplo, la normativa promulga que la venta de un producto es considerado un hecho imponible.
Es por ello, que al realizar una venta está naciendo una obligación tributaria. La cual debe pagarse y declararse según lo estipula las normas jurídicas.
Exigibilidad la obligación tributaria
Una obligación tributaria es exigible cuando ya se ha cumplido el periodo pautado por la normativa para el pago del tributo. Es decir, que el contribuyente todavía no ha cumplido con su declaración ni pago de impuestos.
Por otra parte, la legislación establece el cumplimiento del pago de la obligación tributaria en alguno de estos casos:
Cuando es determinada por el contribuyente: al transcurrir el siguiente día del periodo de vencimiento de la deuda tributaria.
Cuando es establecida por la Administración Tributaria: una vez cumplido el lapso de vencimiento de una deuda tributaria se emite una resolución para exigir su pago.

¿Qué es la extinción de la obligación tributaria?

Una obligación tributaria es un acto que relaciona el acreedor y deudor tributario establecido según la ley. De tal manera, que se cumplan con las prestaciones emanadas por las normativas. En otras palabras, la extinción de la obligación es el pago del importe tributario dentro del plazo establecido.
En líneas generales, la determinación de la obligación tributaria nace del hecho imponible y permite cuantificar el pago de la carga tributaria. Así, que se deben pagar estas obligaciones en el tiempo establecido para no caer en morosidad que aumentan el valor de su deuda.