¿Qué es la Clasificación Arancelaria?

Cuando se habla del comercio internacional y de importaciones o exportaciones de mercancías, es importante conocer todo lo relacionado a las reglamentaciones e impuestos que se imparten al proceso. Por lo tanto, si es un comerciante, le hablaremos sobre qué es la clasificación arancelaria y como se identifica.

¿Cuál es la clasificación arancelaria?

Que es la Clasificacion Arancelaria 3 min min

La clasificación arancelaria es el procedimiento por el cual se le asigna un código de 10 dígitos con la idea de identificar ciertos tipos de mercancías para diferenciarlas. Este se aplica en base a las características físicas del producto y según ciertas reglas, tanto de comercio internacional, como de Nomenclatura.

¿Qué son los aranceles y cómo se clasifican?

Que es la Clasificacion Arancelaria 2 min min

Los aranceles pueden definirse básicamente como un impuesto que se aplica a los bienes durante la importación o la exportación de los mismos. Estos no deben confundirse con otros impuestos aduaneros, pues los aranceles se aplican específicamente a las mercancías y el valor depende del tipo y características del producto.
Los aranceles también se dividen en 4 tipos diferentes dependiendo del valor o tamaño del paquete:
Ad-Valorem – El nombre se traduce del latín como “al valor”, pues este tipo de arancel es un porcentaje fijo que se aplica sobre el valor de la mercancía. Este es el arancel más común.
Específicos – Los aranceles específicos están determinados por las cualidades físicas de la mercancía. Por lo general se calculan con base en el peso de la mercancía o de la cantidad unitaria de productos.
Mixtos – Se aplican como una combinación de los 2 aranceles anteriores.
Compuestos – Son una variación de los aranceles Ad-Valores para casos específicos. Este se calcula dependiendo del caso y se fija una precepción mínima o máxima.
¿Cómo buscar la nomenclatura arancelaria?
Como se indicó, la clasificación arancelaria en Perú se trata de un código numérico de 10 dígitos único para cada producto. Dicho número se le llama nomenclatura o partida arancelaria.
Para poder conocer cuál es la partida de un producto en específico puede ingresar “Buscar Partida Arancelaria – SIICEX” en el buscador de Google e ingresar al primer resultado de la búsqueda. Una vez dentro, se le presentará un buscador en el que puede ingresar tanto la partida, como la descripción de los productos. Esto le mostrará una lista de productos, con el código y descripción.
¿Cuál es el código arancelario de un producto?
El código arancelario de los productos, como se explicó, es su identificación única ante los agentes de aduana. De esta forma se pueden identificar los productos sin la necesidad de escribir el nombre completo de los mismos.
En el caso del Perú, estos códigos son elaborados con base en la Nomenclatura Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina, o NANDINA. Esta, como ya se ha indicado, consiste en un conjunto de 10 dígitos; los primeros 8 son de la subpartida de la NANDINA y los últimos 2 son la subpartida nacional.
¿Qué es técnica de clasificación arancelaria?
Las técnicas de clasificación arancelarias son las bases de nomenclatura utilizadas. Para el caso del Perú y de los demás países andinos se utiliza la NANDINA, pero existen diferentes versiones dependiendo de la región.
La clasificación arancelaria es una herramienta de suma importancia para los procesos aduaneros, ya que es la forma de identificación de productos para el correcto cálculo de los aranceles.