¿Qué es la Amortización de Intagibles Sunat?

Para poder estar dentro del sector tributario, es indispensable saber un poco sobre elementos que tengan que ver con conceptos de contabilidad. La amortización de intangibles es un punto que la mayoría debería conocer, especialmente si se es contribuyente activo. Poder saber toda la información sobre esto es indispensable para comprender un poco más sobre estos elementos. 

¿Qué es amortización de intangible?
Que es la Amortizacion de Intagibles Sunat 3 min

Se entiende como amortización a la distribución realizada de forma sistemática del importe depreciable de un activo intangible durante todos los años de su vida útil. Es importante indicar que la amortización en realidad no tiene una vida útil establecida, por ello cada empresa, o persona jurídica o natural, tiene que calcular la vida útil de su activo intangible para poder determinar la amortización. Es bastante sencillo. 

¿Cómo se contabiliza la amortización de un activo intangible?

Que es la Amortizacion de Intagibles Sunat 2 min

El monto depreciable previamente calculado de un activo intangible, tiene que ser asignado sobre una base sistemática a lo largo del mejor estimado de su vida útil. De esta forma, es fácil hacer la cuenta de la amortización una vez se ha calculado, no solo su vida útil, sino el monto depreciable. Se estima que la vida útil de un bien utilizado por una empresa no suele exceder los 20 años, aunque esto puede tener grandes excepciones. 

¿Qué porcentaje se amortizan los activos intangibles?

Los intangibles que tienen una vida útil definida deben ser amortizados tomando en cuenta a su vida útil o período de tiempo en el que se ha establecido que funcionará. Por supuesto, esta tiene que estar estimada según criterios confiables que no tengan demasiado margen de error para poder sacar un porcentaje casi exacto. El resto, se tiene que sacar a razón de un 10% de forma anual. 

¿Cuál es el plazo máximo de amortización de un activo intangible?

Una vez que se haya establecido la vida útil de un intangible y se haya sacado el porcentaje adecuado, inmediatamente se tendrá que amortizar. Se estima que el mejor plazo es apenas se ha definido la vida útil, sin embargo, esto puede aplazarse a un máximo de cinco días o, en algunos casos una semana. Si este plazo se extiende más de esto, es probable que exista un fallo en la amortización y se tenga que lidiar con algunas leyes. 

No se puede pasar la amortización por alto bajo ninguna circunstancia. 

¿Cuáles son los activos intangibles que se amortizan?

Algunos activos tienen vidas definidas, mientras que otros tienen vidas indefinidas debido a que no se tiene ningún plazo aproximado en el que se pueda desgastar. Sin embargo, los únicos intangibles que deben ser amortizados son los que tiene vidas definidas. Los que no tienen una vida útil establecida no deben ser amortizados por diferentes motivos, adicional a ello, las leyes lo indican de forma explícita. 

En pocas palabras, la amortización de intangibles Sunat es un proceso sumamente necesario que se tiene que hacer de forma obligatoria apenas se haya establecido la vida útil del activo intangible. Es un proceso relativamente sencillo.