¿Qué es la Administración Tributaria?

A lo largo del tiempo las políticas tributarias han ido evolucionando, pues se han agregado nuevas leyes y obligaciones. Además, la administración tributaria ha pasado por una serie de modificaciones para poder ejercer con eficiencia y cabalidad sus funciones. Pues, es el ente público encargado de hacer cumplir las políticas tributarias dictaminadas por el Estado. A continuación se explicará el fin de la administración tributaria. 

¿Qué es la administración tributaria?

Que es la Administracion Tributaria 2 min

La administración tributaria es el órgano que representa el Estado para ejercer el control y la recaudación de tributos sobre la ciudadanía. Es decir, que tiene como función calcular y cobrar los tributos.

Además, esta entidad debe orientar a todos los contribuyentes para realizar de forma voluntaria su declaración de impuestos. De esta forma, cada Nación tiene su Administración Tributaria. Por ejemplo, en Perú es Sunat, y en México es STA.

¿Qué es la administración tributaria en el Perú?

Que es la Administracion Tributaria 1 min

Según el Decreto Supremo 061-2002-PCM emitido en 2002, la Sunat pasó a formar parte de la Administración Tributaria. Siendo la superintendencia el ente encargo de administrar los tributos y aranceles del Estado peruano. Además, financiar estos recursos destinados a los gastos públicos. Por ejemplo, para la construcción de obras y el pago de salario de todos los empleados públicos.

Cabe acotar, que la administración tributaria no solo tiene la función de cobrar tributos. También, debe fomentar entre los ciudadanos la cultura tributaria. 

¿Qué es la administración tributaria en República de Perú?

A lo largo del tiempo en la República de Perú se han fomentado numerosas modificaciones y denominación a la administración tributaria. Siendo actualmente la Sunat la entidad encarga de la recaudación y aranceles tributarios. 

Es decir, la administración tributaria en esta República es el Sunat. Teniendo como función la instauración del tributo que deben pagar todos los contribuyentes de acuerdo a la ley. Asimismo, cobrar los impuestos a las personas naturales y jurídicas. 

¿Cuáles son las funciones de la administración tributaria?

Las funciones de la administración tributarias son diversas. Entre las cuales se destacan las siguientes: 

  • Instaurar los tributos que deben ser pagados por las personas naturales y jurídicas.
  • Cobrar los impuestos a los contribuyentes.
  • Informar a la ciudadanía sobre los diferentes tributos.
  •  Establecer el procedimiento y el sistema para el cumplimiento del pago de impuestos.
  • Sancionar a los contribuyentes que no pagan su carga tributaria y no declaran al día.
  • Reajustar la unidad tributaria (UIT).
  • Promover y aplicar las normas tributarias.

¿Cuál es el fin de la administración tributaria?

La administración tributaria como órgano público tiene como fin recaudar los intereses, fondos, tributos y sanciones según la ley. En otras palabras, su finalidad es fiscalizar el cumplimiento de las leyes tributarias de país. Asimismo, realiza un sistema de análisis estadístico, económico, tributario e informático de las empresas que hace vida en la Nación.

En líneas generales, la administración tributaria es el órgano del Estado encargo de velar por el cumplimiento de las leyes tributarias. Específicamente, el pago de tributos, multas y sanciones. Además, tiene como función cobrar los impuestos y establecer los mecanismos para su pago.