¿Qué es Kardex Sunat?

Las regulaciones del sector tributario y la organización apropiada requieren de muchas herramientas que permitan que las operaciones se hagan con mayor facilidad. Ofrecer comodidad a los contribuyentes es esencial para que estos cumplan con sus deberes. Esto lo sabe la Sunat y es por ello que ha ofrecido diferentes elementos para hacer más sencillas las operaciones. En esta oportunidad se podrá conocer qué es un Kardex Sunat.

¿Qué es un Kardex valorado?

Que es Kardex Sunat 2 min
Se trata de un registro auxiliar que tiene como principales características rendir cuenta al sector tributario. Su finalidad es llevar el control de las existencias, tanto de las unidades físicas, como de los valores monetarios. Es considerado como un documento sumamente importante para ofrecer información detallada al sector tributario. Es por ello que no debe ser pasado por alto por los contribuyentes.

¿Qué es un Kardex físico?

Que es Kardex Sunat 1 min
Se trata de un documento, tarjeta o registro que es usado para mantener un control real sobre la mercadería, especialmente cuando se realiza el inventario de la misma. De esta forma, se puede controlar la entrada y salida de mercancía de una forma más organizada para evitar que ocurran inconvenientes o situaciones confusas.
Adicional a ello, proporciona la oportunidad de conocer todos los artículos que posee la empresa para su venta o comercialización.

¿Cuál es el formato de un Kardex?

El formato del Kardex puede ser variado dependiendo de la priorización de los productos que salen o entran. Existen tres tipos diferentes, todos son de gran importancia para diferentes situaciones.
Método promedio ponderado: Este varía en los costos de las entradas, los distintos momentos de adquisición. En estos casos afecta el precio o valor promedio de los activos.
Método UEPS: En este caso, es prioridad la salida de los productos que entraron de último. Es decir, se ve que las unidades que se compraron de último salen primero.
Método Pesps: En este caso, los productos que salen de último tienen un precio menor al precio de los productos que salen de primero.

¿Cómo aprender a hacer un Kardex?

Para realizar un Kardex es necesario tener un mínimo de experiencia con Excel o con hojas contables. Sin embargo, hay que tomar en cuenta algunos puntos que son indispensables para cualquier Kardex, entre lo que siempre hay que considerar está:
Registro de entrada / compra de los elementos.
Registro de salida / venta de los productos.
Lista de los elementos que serán controlados.
Ubicación en el que se encuentra almacenado cada artículo.
A partir de esto, es posible aprender a hacer un Kardex de forma sencilla.

¿Qué es el Kardex?

Se trata de un registro que se estructura de forma ordenada para poder establecer la cantidad de mercancía que se maneja dentro de una empresa, llevándola de forma organizada. Gracias a esto se puede deducir cuándo fue comprada, cuándo fue vendida y en qué orden se vendió la mercancía.
En pocas palabras, un Kardex es un elemento bastante funcional para las empresas que trabajan con la compra y venta de mercancía. De esta forma, es más fácil manejar todo el inventario.