¿Qué es ImportaFacíl?

En Perú muchas personas importan mercancía de diferentes tipos, incluso para uso personal o comercial. Por eso, la Sunat creó un sistema para facilitar el proceso de recibir o enviar paquetes al exterior, mediante la plataforma Importa Fácil. Es por eso, que en esta oportunidad se explicará cómo acceder a esta aplicación y su importancia.

¿Qué es el Importa Fácil?

Que es ImportaFacil 2 min

Es una herramienta diseñada por el Sunat con el propósito de recibir envíos o importar postales del extranjero por medio del SERPOST S.A. Cabe destacar, que el procedimiento es sencillo y rápido. 

Además, es un servicio habilitado para las personas en el Perú que tengan un importe inferior a $ 2.000 USD. El cual incluye los envíos y recibos de paquetes. También, esta aplicación puede descargarse desde Play Store y le permite conocer el estado de su paquete.

¿Cómo acceder a Importa Fácil?

Que es ImportaFacil 1 min

Todas las personas jurídicas o naturales que reciban o importen envíos postales del exterior hasta un valor máximo de $2.000 USD, pueden acceder al Importa Fácil. Al cumplir con esta condición podrá ingresar a este servidor facilitado por la Sunat.

¿Cuánto puede importar una persona natural?

De acuerdo a los tipos de regímenes tributarios hay un límite de importaciones durante el año. Las personas naturales que tengan solo DNI, pueden realizar máximo tres importaciones al año. Teniendo un valor máximo acumulado de $ 1.000 USD.

En cambio, las personas naturales que posean RUC no cuentan con ningún límite para importar productos con un valor inferior a $ 200 USD. Lo cual significa que todos los paquetes que están libres de tributo pueden ser recibidos al país durante el año.

¿Cómo saber el estado de mi paquete en aduanas?

Todos los paquetes que son enviados tienen número de guía único. El cual permite saber el estado del paquete en la agencia de mensajería por donde fue enviado. Por tal motivo, resulta sencillo conocer el estado del envío en la aduana, pues solo debe ingresar al portal de la Sunat. 

Luego, presionar el menú “Operatividad Aduanera” e “Importa Fácil”. Seguidamente, pulsar “Consulta de envío postal”. Después, digitalizar el número de guía del paquete postal para recibir la notificación de donde se encuentra el paquete. 

¿Cuántas compras pueden hacer una persona natural que no tiene RUC en este sistema de Importa Fácil?

En el sistema Importa Fácil las personas naturales sin RUC pueden hacer un número ilimitado de compras. Algunas de ellas son:

  • Personas naturales sin RUC, máximo 3 importaciones durante el año, con compras entre $200 y $1.000 USD.
  • Persona natural sin RUC, una sola importación al año de una compra entre $1.000 y $2.000 USD.

Es importante resaltar, que los paquetes puede tener un peso máximo de 50 Kilogramos. Además, las personas con RUC pueden importar una cantidad ilimitada de compras. Igualmente, por el sistema Importa Fácil están restringidas las Medicinas, Cosméticos, juguetes y otros. Por lo tanto, necesitan un permiso previo para enviar o recibir esta mercancía. 

Sin duda, Importa Fácil ha permitido sistematizar y mejorar el proceso de envío y entrega de paquetes del extranjero. Pues, con esta plataforma es muy sencillo conocer el estado de su paquete.