¿Qué es el Vuce Senasa?

En los últimos tiempos muchas empresas han comenzado a incursionar en el mundo de las exportaciones e importaciones. Pues, sus negocios logran mayores proyecciones y ganancias. Sin embargo, son muchos los trámites que se deben cumplir para la entrada o salida de una mercancía al territorio nacional. Es por eso, que resulta fundamental conocer qué es el VUCE Senasa, pues le facilitará los procesos administrativos aduaneros. 

¿Qué es el VUCE y para qué sirve? 

Que es el Vuce Senasa 1 min

El VUCE son las siglas de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Siendo una herramienta que proporciona el comercio exterior para hacer las operaciones de importación y exportación de forma electrónica. 

Es importante resaltar, que esta plataforma ha logrado transformar el proceso comercialización internacional. Pues, hace que sea mucho más eficiente, sin violentar los controles y la seguridad.

¿Qué es el VUCE Perú?

Que es el Vuce Senasa 2 min

En Perú el VUCE es la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el cual es un instrumento que permite realizar los trámites aduaneros de forma electrónica. Es decir, obtener licencias, permisos, certificados y autorizaciones para que la mercancía entre o salga del país.

Además, el propósito de esta plataforma es eliminar los documentos físicos y manejar solo documentos digitales. 

¿Cómo entrar a la VUCE?

El proceso para entrar a la VUCE es muy sencillo y rápido. Solo debe seguir las siguientes instrucciones:

    1. Haga clic en el link https://www.vuce.gob.pe/.
    2. Presione el menú “Ingresar VUCE”.
  • Luego, pulse la opción “mercancía restringida”.
  1. El sistema le mostrará varias opciones para entrar. Es decir, con su número de DNI o clave SOL.
  2. Después de presionar alguna de las dos opciones deberá llenar el formulario para registrarse en el sistema.

Es esta manera, habrá ingresado con éxito al portal VUCE. El cual contará con un buzón electrónico donde llegarán todas las notificaciones de su actividad comercial. 

¿Cómo obtener un certificado de Senasa?

El Senasa es el órgano encargado de las políticas de sanidad de los productos vegetales y animales que se distribuyen en el territorio. Siendo el certificado de Senasa el documento que avala que la empresa cumple con los procesos de higiene y procesamiento adecuado de estos productos. Para obtener dicha constancia solo debe seguir estos pasos: 

  • Ingrese al portal web Trámites a distancia con su documento fiscal.
  • Presione la opción “Iniciar trámite”.
  • El sistema le mostrará los datos del solicitante, verifique la información.
  • Después, adjunte todos los documentos en formato PDF. 
  • Luego, abone el arancel correspondiente al trámite.
  • Llene el formulario con toda la información de la empresa y el solicitante.
  • Escoja las CUIT de los involucrados en la firma del certificado y presione “guardar”.
  • Guarde e imprima el rotulado para presentarlo ante la Coordinación General de Aprobación de Productos Alimenticios.

¿Cómo se utiliza el VUCE?

El VUCE es una plataforma para hacer los trámites y pagos necesarios para la exportación e importación de mercancía. Está disponible todas las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, en el portal puede hacer más de 200 procedimientos administrativos correspondientes a las mercancías restringidas.

Cabe destacar, que para utilizar el VUCE solo puede entrar a su sitio web e ingresa su clave SOL o DNI. Luego, hacer el registro de sus datos y disponer de todos los trámites digitales que ofrece. 

En síntesis, VUCE Senasa es una plataforma de gran utilidad que permite realizar de manera virtual los procedimientos aduaneros. De esta forma, se agilizan los procesos y controles exigidos para el comercio exterior. ¡No deje de usarla para gestionar la entrada o salida de mercancía al país!