¿Qué es el Vuce Perú?

El comercio internacional es un proceso que requiere una gran cantidad de administración y tramitación y es por ello que hay sistemas como la VUCE, que da mejores herramientas esta tarea. Por ello, a continuación le hablaremos sobre qué es el VUCE Perú.

¿Cómo entrar a la VUCE?

Que es el Vuce Peru 3 min
Para poder registrarse a la VUCE es necesario realizar un pequeño proceso para la creación y afiliación del usuario.
Lo primero que se debe hacer es ingresar al sitio web de la VUCE del Perú, lo cual puede lograr ingresando el nombre en el buscador de Google. Una vez esté en el sitio, debe hacer clic sobre el botón “Ingresa a la VUCE” ubicado en la parte superior derecha de la ventana.
Hecho esto, le llevará a una ventana donde se presentan una serie de trámites y funciones que se pueden hacer con el sistema; solo debe seleccionar la opción de “Mercancías Restringidas”. Esto le llevará a una ventana de inicio de sesión en la cual debe elegir la opción de “Ingresar con Clave SOL” si es una empresa que busca importar o exportar.
Luego de esto, solo debe introducir los mismos datos con los que ingresaría en el portal web de la SUNAT. Finalmente, si es su primera vez ingresando, se le presentará un formulario que debe rellenar y ya habrá entrado a la VUCE.

¿Qué es la VUCE Perú?

Que es el Vuce Peru 1 min
La palabra VUCE es un acrónimo para Ventanilla Única de Comercio Exterior y se trata de un sistema integrado bajo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, o Mincetur, el cual actúa como una herramienta electrónica para permitir la comunicación y organización éntrelas partes involucradas en un trato de comercio internacional.
Se pueden hallar VUCE para todos los países latinoamericanos, permitiendo una comunicación y gestión directa entre exportadores e importadores.

¿Qué es la VUCE y para qué sirve?

La función principal de la VUCE, como se mencionó, es brindar un medio para el intercambio de información en el comercio exterior y el transporte de bienes, ya sea hacia o desde el territorio nacional. Todo con la intención de simplificar y optimizar todo el proceso.
Esto también incluye la gestión de la documentación, información y pagos de todos los servicios y procedimientos requeridos, incluyendo el relacionado al transporte internacional.

¿Cómo funciona el VUCE?

Como se dijo, el VUCE es una herramienta digital, la cual se usa a través del sitio web oficial o de su aplicación para dispositivos móviles.
Dentro de la misma podrá elegir una variedad de trámites a realizar, como la importación o exportación de mercancías restringidas. Simplemente debe seleccionar la operación deseada y rellenar la información necesaria solicitada; esto puede implicar adjuntar documentos imágenes de documentos.
Una vez realizado el trámite, se le enviará el monto que debe cancelar, lo cual puede hacer con la ayuda del servicio de la SUNAT. Finalmente, una vez realizado el pago, se le dará un número de la solicitud, el cual puede usar para monitorear el estado del proceso solicitado desde el sistema de la VICE.

¿Cómo se hace uso del drawback?

El drawback en el comercio exterior se refiere a un régimen aduanero que permite recuperar de forma total o parcial los pagos de aranceles que se hicieron al importar materia prima e insumos para la fabricación de productos destinados a la exportación.
El drawback se puede implementar si se importan los materiales y se hace el pago completo de los aranceles. Una vez que se hayan fabricado los productos, se puede hacer la solicitud ante la SUNAT, presentado el comprobante de pago de los aranceles y de la compra de los materiales. Con esto, la SUNAT le devolverá parte del valor de los FOB de los productos exportados.