¿Qué es el NRUS y Por qué Funciona tan Bien?

En los últimos años han surgido nuevos emprendimientos en Perú, que han logrado potenciar la economía del país. Es por eso, que el gobierno ha establecido un nuevo régimen denominado “NRUS” para acoger a las pequeñas empresas. De esta manera, otorgarles beneficios tributarios para impulsar su crecimiento.

¿Cuánto pagan los que están en el RUS?

Que es el NRUS y Por que Funciona tan Bien 2 min

Los contribuyentes que se encuentran acogidos para el régimen del NRUS pagan sus impuestos dependiendo de la categoría donde estén clasificados. A continuación se explicará el valor tributario que necesitan pagar: 

Categoría I

Corresponde a los contribuyentes que tienen un ingreso menor de S/ 5.000 soles. Además, deben pagar un impuesto de S/ 20.00 soles al mes. 

Categoría II

Dentro de esta categoría se encuentran las empresas que tienen un ingreso entre S/ 5000 y S/ 8000 soles. Quienes deben pagar una cotización de S/ 50 soles. 

¿Cuáles son los requisitos para estar en el RUS?

¿Que es el NRUS y Por que Funciona tan Bien 3 min

Los requisitos para estar en el RUS son los siguientes:

  • Constancia de inscripción del RUC.
  • Los contribuyentes deben ser personas naturales. Además, los que provienen de sucesiones indivisibles pueden registrarse en este régimen. Solo necesitan el original y copia del acta de defunción.
  • La persona no puede ser profesional.
  • Estar residenciado en Perú.

¿Qué actividades no pueden estar en el RUS?

Algunas actividades no pueden acogerse en el régimen RUS. Pues, el monto patrimonial y la capacidad de las actividades que desempeñan hacen que no puedan ser clasificadas como pequeñas empresas. 

Entre las cuales se encuentran las empresas que ofrecen servicio de transporte de mercancía, depósitos aduaneros y organizadores de festejos públicos. Además, los dueños de agencias de viajes, publicidad y propaganda. También, los notarios, martilleros, agentes aduaneros, comisionistas, vendedores de inmuebles y comercializadores de combustibles

¿Cuáles son los beneficios del Nuevo RUS?

El Nuevo RUS es un régimen que les otorga a los contribuyentes muchos beneficios. Principalmente, permite impulsar el desarrollo económico de los nuevos emprendedores. Pues, este régimen acoge a los pequeños emprendedores como panaderos, plomeros, carpinteros, entre otros. 

De igual forma, los contribuyentes no necesitan llevar el control de libros contables, ni hacer las declaraciones anuales. Debido a que, solo necesitar pagar sus cotizaciones mensuales con base a sus ingresos. 

¿Cómo se realiza el pago de la cuota mensual del Nuevo RUS?

Para hacer el pago de la cuota mensual del Nuevo RUS debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Acceder al portal web de la Sunat con su RUC, usuario y clave SOL. 
  • Presione el menú “Mis declaraciones y pagos”. 
  • Luego, pulse “Nuevo RUS”.
  • Llene toda la información. Especialmente referente a gastos e ingresos.
  • Escoja la opción “pago electrónicos de Sunat”. En este paso, puede hacer su pago por medio de la cuenta bancaria o con su tarjeta de crédito

Finalmente, el NRUS fue promulgado por el Estado en apoyo a las pequeñas empresas que están comenzando a emprender en el país. Pues, sus cargas tributarias no son elevadas y se realiza por medio de cotizaciones mensuales. Es por ello, que si está iniciando un nuevo negocio siga todas las recomendaciones para acogerse en ese régimen.