¿Qué es el Libro Kardex?

Dentro de todos los elementos que se tienen que llevar para poder ofrecer una constancia real y tangible ante el sistema tributario, existen algunos que tienen una mayor importancia que otros. En esta oportunidad se podrá conocer un poco más a profundidad qué es el Libro Kardex y por qué resulta tan importante, no solo en el sector de la contabilidad, sino en el tributario. 

¿Qué es un Kardex y para qué sirve?
Que es el Libro Kardex 2 min

En términos generales, el Kardex es simplemente un registro organizado de toda la mercancía que se tiene dentro de un almacén en la empresa. Sin embargo, no es un inventario, pues se debe realizar uno de estos para poder hacer un Kardex. No solo se tiene que tener la cantidad, sino también un precio unitario y el valor de medida. 

Entonces, se puede deducir que gracias a él es posible tener un mayor control sobre la mercancía que se maneja. Se trata de una herramienta que permite llevar reportes resumidos de las transacciones del inventario. 

¿Qué es un Kardex valorado?
Que es el Libro Kardex 1 min

Se trata de un documento que es de carácter tributario que es creado a partir de la evaluación del inventario y se realiza cuando se sabe la cantidad de bienes que se tiene. También se incluyen otros elementos para poder llevar un registro más satisfactorio. Su principal objetivo es llevar control de las existencias, tanto en los productos físicos, como en los valores monetarios de todos. 

¿Cómo se registra en el Kardex?

Para poder hacer el Kardex es sumamente importante realizar un inventario de todo el contenido. A partir de aquí, se podrá realizar un registro muchos más efectivo, simplemente hay que agregar los datos de mayor importancia. 

  • Registro de entrada / compra de los elementos. 
  • Lista de elementos que serán controlados. 
  • Registro de salida / venta de elementos. 
  • Ubicación de almacenamiento de cada elemento. 

¿Qué es el Kardex físico?

Un Kardex físico es el documento en el que se hace un registro detallado, pero resumido, de todo el inventario que hay en un almacén. Estos productos son clasificados según sus elementos en común. Sin embargo, el Kardex físico tiene como intención clasificar solo el material físico que hay en la empresa, sin la valoración monetaria. De esta forma se podrá tener un control casi total sobre lo que sale y entra de la empresa. 

¿Qué datos tiene un Kardex?

Al ser un registro de manera organizada que se lleva para una mejor constancia de toda la mercancía que hay en la empresa, existen algunos datos que son esenciales para que este pueda ser conocido al máximo. 

  • Tipo de movimiento (ingreso o salida). 
  • Proveedor o Destino.
  • Número de Documento. 
  • Descripción. 
  • Cantidad Ingreso. 
  • Fecha del registro. 
  • SKU. 
  • Cantidad Salida. 

En definitiva, saber qué es un libro Kárdex es sumamente importante para poder llevar un excelente y total control sobre toda la mercancía que está en un almacén. No solo se evitan problemas, sino que también es esencial para presentarlo como constancia dentro del sector tributario y cumplir apropiadamente con las obligaciones tributarias que se tienen.