¿Qué es el Incremento Patrimonial no Justificado?

La Administración pública ha establecido la comparación patrimonial. El cual consiste en una renta especial que permite comparar el patrimonio del año anterior con el actual. Siendo uno de los puntos más importantes a la hora de declarar la renta. Debido a que, al producirse un aumento no demostrado pueden ocasionarse sanciones o problemas tributarios severos. Por tal motivo, en la presente entrada se responderá

qué es el incremento patrimonial no justificado.

Que es el Incremento Patrimonial no Justificado 1 min

Si un contribuyente suma renta gravable y ganancia neta resultando una cantidad menor que el patrimonio líquido del último ejercicio gravable. Es necesario que justifique el incremento patrimonial, para no caer en un proceso judicial.

Por otra parte, al realizarse la comparación entre el último año gravable y el actual se puede producir un aumento que se justifica de diferentes maneras. Por ejemplo, el gobierno tiene una amnistía para que puedan declarar los activos que han omitido en sus declaraciones. Así, demostrar la diferencia que se ha producido.

Otra manera de justificar un incremento patrimonial es argumentando que en el año fiscal no se declaró un pasivo. Siendo ese el motivo del aumento del patrimonio percibido en ese ejercicio gravable. 

¿Qué es el desbalance patrimonial?

Que es el Incremento Patrimonial no Justificado 3 min

Según la Sunat el desbalance patrimonial consiste en el incremento patrimonial no justificado. En otras palabras, cuando se produce un aumento de los activos del contribuyente y sus deudas disminuyen. Además, no se tiene un aval que certifique la procedencia de los bienes adquiridos.  

¿Qué es el incremento patrimonial?

Dentro del impuesto sobre la renta es considerado el incremento patrimonial como la variación positiva del patrimonio. Es decir, que es el aumento de los bienes que posee una persona jurídica o natural que se encuentra susceptible de evaluación monetaria. Basándose en ellos para establecer una carga tributaria. 

Sin embargo, algunos incremento patrimoniales están excepto del pago de impuestos. Por ejemplo, el premio de la lotería, regalos o donaciones.

¿Qué teoría grava las variaciones patrimoniales y los consumos?

Esa teoría se denomina “Teoría del Consumo más Incremento Patrimonial”. En la cual se estudian dos rubros para determinar si una persona tiene capacidad de pago o suficientes ingresos. Es decir, se examina los consumos realizados y la variación patrimonial. 

Es importante resaltar, que la variación patrimonial son los cambios producidos en los activos y pasivos al comienzo y final de un periodo. De esta manera, se verifica el incremento patrimonial que se produce los diferentes periodos.  

¿Qué es la justificación patrimonial?

La justificación patrimonial se refiere a un contribuyente que tiene la capacidad de acreditar el aumento de sus activos. Por ejemplo, mediante el aumento de las ventas, una dotación, regalo o premio. 

Sin duda, una de las funciones de la Administración Tributaria es fiscalizar el incremento patrimonial no justificado. Pues, muchas veces es producto de actos delictivos. Por eso, anualmente se realiza la declaración de la renta para comparar el patrimonio líquido adquirido actualmente con los años anteriores. Así, al observar un aumento irregular abrir una proceso judicial para determinar las causas del incremento.