¿Qué es el Impuesto Selectivo al Consumo?

¿Sabía usted que algunos productos están gravados con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)? Debido a que, el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú ha establecido que selectos productos estén gravados con el ISC. Los cuales no son artículos y servicios de primera necesidad. Entre estos se destacan las bebidas alcohólicas, cigarrillos y automóviles nuevos. Cuyo propósito es minimizar su consumo y elevar las cargas tributarias de quienes estén en la capacidad de pagar por ellos. En este sentido, se mostrará cómo se calcula el Impuesto Selectivo al Consumo.

¿Cuánto es el Impuesto Selectivo al Consumo?

Que es el Impuesto Selectivo al Consumo 1 min min

El valor del Impuesto Selectivo al Consumo depende de los bienes, teniendo una variación entre 0% al 110%. A continuación se mostrará algunos de esos productos gravados con este impuesto:

  • 0% vehículos usados.
  • 10% vehículos nuevos. Abarcando camiones, camionetas, chasis y otros.
  • 17% bebidas estimulantes, energizantes e hidratantes.
  • 10% loterías, bingos y demás juegos de azar.
  • 20% cigarros basados en tabaco.
  • Entre 25% a 30% las bebidas alcohólicas, dependiendo del grado de alcohol que tengan

¿Quién paga el Impuesto Selectivo al Consumo?

Que es el Impuesto Selectivo al Consumo 2 min min

Los encargados de pagar el Impuesto Selectivo al Consumo son los fabricantes de los bienes que están gravados con este impuesto. Además, de los importadores de los productos gravados con el ISC y los prestadores de servicios que tengan esta carga tributaria. 

Por otro lado, las entidades que organizan juegos de azar también deben cancelar este impuesto. 

¿Cómo se calcula el Impuesto Selectivo al Consumo?

El cálculo de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo se basa en la producción nacional o de importación.

En relación con los bienes producidos de Perú, la tasa del ISC se calcula con base en los precios del fabricante. Sabiendo que este es estipulado por la Administración.

Por otra parte, el valor del ISC depende del precio aduanero, pues será la base para calcular este impuesto.

¿Cuál es el objetivo del Impuesto Selectivo al Consumo?

El ISC tiene como objetivo elevar el precio de aquellos productos que influyen negativamente en el orden social, medioambiental y social. Además, exigirles una elevada carga tributaria a los contribuyentes que tienen la capacidad de comprar bienes lujosos o suntuosos. 

¿Cuánto es el Impuesto Selectivo al Consumo Perú?

La tasa del Impuesto Selectivo al Consumo en Perú depende de los bienes y servicios que se ofrecen al consumidor. Algunos de ellos son:

  • Las bebidas alcohólicas, productos de alcohol y cerveza deben pagar el 10% de ISC sobre el precio de venta al público. 
  • Los productos elaborados con tabaco pagarán el 20% sobre el precio de venta, por concepto de ISC. 
  • La tasa del ISC de los servicios de telecomunicaciones es del 10%.
  • Los servicios de seguros de vehículos, médicos y otros, tienen una tasa de impuesto del 16%.

En síntesis, el Impuesto Selecto al Consumo está gravado en algunos bienes y servicios, como el cigarrillo, juegos de azar y vehículos nuevos. Su tasa de intereses varía entre 0% a 110% de acuerdo a los productos. Recuerde declarar este y los demás impuesto, así evitará ser multado por no cumplir con sus obligaciones tributarias.