¿Qué es el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo?

El Impuesto a las Embarcaciones de Recreo es, como lo indica el nombre, el impuesto que se grava sobre la propiedad de embarcaciones de recreo. Este aplica para todas las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales o cualquiera que sea propietario de embarcación para recreación.

¿Cómo se paga el impuesto a las embarcaciones de recreo?

Que es el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo 3 min
Como se indicó, todo aquel que sea propietario de una embarcación de recreo debe declarar y pagar el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo. En caso de que se venda la embarcación, el comprador será quien adquiere la obligación de hacer la declaración y el pago del impuesto el primer día del año siguiente a la compra.
El pago del impuesto puede realizarse a través de varios métodos dependiendo de su conveniencia. En primer lugar, puede realizarlo en los bancos autorizados con el Número de Pago SUNAT; solo debe entregar en la ventanilla su RUC, indicar el código 7151 y propiciar el pago respectivo para el impuesto.
En caso de que desee realizar los pagos de forma virtual, puede hacerlo con el Formulario Virtual Nº 1662. Para ello debe ingresar con su Clave SOL al sitio de Operaciones en línea de la SUNAT.
El pago que se debe hacer es el equivalente al 5% de la base imponible, que en este caso es el precio inicial de compra de la embarcación.

¿Cómo se le llama a la embarcación deportiva?

Que es el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo 2 min
Como se mencionó, este impuesto aplica para todas las embarcaciones de recreación y otras similares. Según la SUNAT, esto se refiere a todos aquellos que cuentan con un sistema de propulsión, ya sea a motor y/o vela, y que no estén exentos del Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviables y Lacustres.
Principalmente, este término hace referencia a los yates, motos náuticas y otros similares. Solo están exentas al impuesto las:
Embarcaciones que no parte del activo fijo de una persona jurídica.
Las embarcaciones con propulsión de pedal y/o remo.

¿Cómo se paga el IGV a la Sunat?

Aquellos con empresas deben realizar el pago del IGV mensualmente y gracias a las medidas virtuales impuestas por la SUNAT, el procedimiento es realmente sencillo.
Para iniciar, ingrese a “Operaciones en línea (SOL)” desde el sitio web de la SUNAT. Luego selecciones la opción de “Nueva plataforma” e ingrese con su Clave SOL. Una vez dentro, en la sección de Mis Declaraciones y Pagos, solo debe seleccionar las opciones “Presentación y Pago”, “Declara Fácil” y “IGV Renta Mensual – 621”. Finalmente, solo debe rellenar la información solicitada por el formulario.

¿Cuánto debo pagar por el RUC?

Si es una persona natural y desea realizar la tramitación del RUC debe saber que esta es una operación completamente gratuita y puede hacerla directamente desde SUNAT Virtual o a través de la APP Personas.
¿Cuál es el porcentaje del impuesto a la renta?
Actualmente, la tasa para las rentas de primera y segunda categoría es del 5% sobre la tasa imponible. Por otro lado, para las rentas de cuarta y quinta categoría el impuesto variará entre el 8% y 30% dependiendo de su ingreso anual.
Conocer cuáles son los impuestos, quienes deben declararlos y cómo calcularlos es de suma importancia para cumplir con las obligaciones tributarias necesarias. Y esperamos que esto le ayude a comprender qué es el impuesto a las embarcaciones de recreo.